Declaración institucional del Ayuntamiento de Errenteria en el Día Internacional de la Mujer

El movimiento feminista de Euskal Herria ha elegido el lema Todas las vidas en el centro como reivindicación para el 8 de marzo de 2023. El Ayuntamiento de Errenteria se quiere sumar a este lema, subrayando que los cuidados son imprescindibles en todas las vidas. Porque a lo largo de la vida, todas las personas necesitamos que nos cuiden, y a todas nos toca también ser cuidadoras. La pandemia ha puesto en evidencia, claramente, que la vida es vulnerable y dependiente. Y si queremos mantener unas condiciones de vida dignas y justas, nos corresponde a las instituciones desarrollar políticas feministas en el ámbito de los cuidados.

A fin de desarrollar estas políticas feministas, es prioritario promover el liderazgo de las mujeres a partir de un modelo de gobernanza feminista y de liderazgo compartido. Más allá de enfoques formales o normativos, debemos poner en marcha políticas que permitan crear las condiciones para aumentar la participación de las mujeres.

El trabajo en favor de la participación de las mujeres, requiere:

  • combatir las resistencias y las inercias que impiden que se compartan y se cedan los espacios de poder. Para ello, es necesario romper los techos de cristal, en todos los espacios, implementando medidas que garanticen la presencia de las mujeres en toda su diversidad y con una visión interseccional.

  • avanzar plenamente en el reparto corresponsable de los trabajos de cuidados, por un principio de justicia, y porque la sobrecarga de las mujeres limita el ejercicio de una ciudadanía plena.

  • valorar el precarizado sector profesional de los cuidados y demás trabajos feminizados, y reconocer a dicho sector su valor social, mejorando sus condiciones.

  • luchar contra los estereotipos y prejuicios que limitan la confianza, credibilidad e influencia de las mujeres en los liderazgos.

  • erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, así como la violencia política contra las mujeres

  • deconstruir las prácticas y formas de liderazgo; entre otros, los modelos androcéntricos basados en el dominio, que no tienen en cuenta los tiempos y la responsabilidad de los cuidados, desprecian el talento y los conocimientos de las mujeres y otros colectivos excluidos del poder, y no valoran el trabajo en equipo.

  • poner los derechos de las mujeres y las niñas en el centro de la agenda feminista con una visión interseccional, renovada, radical y transformadora, para hacer frente a la exclusión sistemática del poder de estas mujeres, y reducir las brechas de desigualdad.

Por estos motivos, en el contexto de este día, el Ayuntamiento de Errenteria adopta los siguientes compromisos:

1) Desarrollar el III Plan de Igualdad, diseñado con el consenso de todos los partidos políticos con representación municipal y el Consejo de Igualdad, y que define cinco ejes de trabajo: buen gobierno, empoderamiento de las mujeres, economía feminista de los cuidados, transformación económica y un municipio libre de violencia.

2) Seguir dando pasos en la senda de la atención reparadora a las víctimas de la violencia machista, poniendo a disposición de estas personas todos los recursos del Ayuntamiento, como la casa de las mujeres Emakumeen Etxea.

3) Desarrollar políticas de dignificación de los trabajos de cuidados, ofreciendo formación gratuita a las personas trabajadoras del hogar, y asesorando y acompañando a personas trabajadoras y contratantes, a través del servicio Etxekolan

4) Continuar ofreciendo a las mujeres de Errenteria espacios y recursos para el desarrollo de programas e iniciativas de empoderamiento, profundizando en la oferta de la Escuela Feminista, y reforzando la programación de Emakumeen Etxea.

5) Mantener una comunicación permanente con los grupos feministas y las asociaciones de mujeres de Errenteria, para el diseño y evaluación de políticas locales a favor de la igualdad y contra la violencia machista, a través del Consejo Asesor de Igualdad.

6) Promover la igualdad entre hombres y mujeres en las cláusulas sociales, para la reducción de las desigualdades en el empleo y ayudar a las empresas con las que el Ayuntamiento tenga relación contractual alguna a elaborar planes de igualdad.

7) Reforzar las políticas que fomenten el empoderamiento y la participación de las mujeres en todos los estamentos públicos y privados, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1/2022, de 3 de marzo, de segunda modificación de la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

Por último, el Ayuntamiento de Errenteria anima a toda la ciudadanía a participar en la manifestación organizada por el Movimiento Feminista para el 8 de marzo, a las 19:00 de la tarde, desde la Alameda.