La alcaldesa y el concejal de Urbanismo visitan los pabellones de Ondartxo que van a ser derribados

En la imagen: Eneko del Amo, concejal de Urbanismo, y Aizpea Otaegi, alcaldesa, delante de los pabellones

El pasado 8 de marzo el Ayuntamiento de Errenteria, las y los propietarios de los locales y los representantes de los vecinos y vecinas de Astigarraga nº 9 culminaron la operación de compra-venta para el derribo de los locales junto al matadero de Ondartxo.

La compra-venta para el derribo de estos pabellones y posterior acondicionamiento del espacio se enmarca dentro de la estrategia de regeneración urbana de Iztieta-Ondartxo y es también un proyecto que está recogido en el Plan de Legislatura 2019-2023.

Para la ejecución de este proyecto el Ayuntamiento de Errenteria ha dispuesto un presupuesto de 199.634,44 €.

Siguientes pasos para la regeneración del espacio

Plano del aspecto que presentará el solar tras su acondicionamiento

La alcaldesa Aizpea Otaegi y el concejal de Urbanismo Eneko del Amo, han conocido de primera mano esta mañana cuáles son las acciones que van a realizarse una vez han sido adquiridos los pabellones.

Mientras Gobierno Vasco autoriza la descontaminación de amianto a RYDE OBRAS Y SERVICIOS, S.L.U., empresa contratada por el Ayuntamiento para el derribo de los pabellones, se está procediendo al vaciado previo de los mismos por parte de personal municipal.

Se prevé que en las próximas semanas se reciba la autorización de Gobierno Vasco para retirar el amianto y se pueda proceder al derribo, que se realizará en el plazo de 4 o 5 días. También antes del inicio de la demolición se desratizarán los pabellones.

Una vez derribados los pabellones, CONSTRUCCIONES ALZOLA S.L. procederá al acondicionamiento y reurbanización del solar en el cual se crearán 23 nuevas plazas de aparcamiento de coches y también de motos y se acondicionará con una nueva iluminación, mas adecuada al nuevo uso.

Una demanda de los vecinos y vecinas de Iztieta- Ondartxo

El derribo de este espacio es una demanda histórica tanto de los vecinos y vecinas del entorno como de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Iztieta-Ondartxo.

El mal estado en el que se encuentran los pabellones y la necesidad de regenerar esta zona vulnerable del barrio motivaron la intervención del Ayuntamiento, que viene desde hace años trabajando con propietarios y propietarias y vecinos y vecinas la búsqueda de una solución satisfactoria para todas las partes.

Si bien culminar esta compleja actuación no ha sido sencillo, que los locales hayan pasado a manos del Ayuntamiento posibilita una intervención inmediata sobre los inmuebles.

La rehabilitación del Matadero, más cerca

El proyecto de ejecución de rehabilitación del Matadero, que actualmente se está redactando, prevé ampliar la superficie cubriendo el actual patio del edificio.
Con esta solución el matadero tendrá una fachada hacia el nuevo solar, que lo hará más visible y seguro. Con este mismo objetivo se creará otro acceso desde Amasa kalea.