[Horarios actualizadoz] El próximo miércoles, 5 de abril, Errenteria será sede de la salida de la 3ª etapa de la Itzulia Basque Country 2023 (incluye afecciones de tráfico)

En la presentación han participado: la alcaldesa Aizpea Otaegi, la concejala de Deportes Maite Gartzia, representantes de las asociaciones Laguntasuna, OTXE, Gurpilartea, Ostari y Errenkoalde, organizadores de la Itzulia, los ciclistas Mikel Ugartemendia y Aritz Bagues y representantes del taller Kromosoma

¡ATENCIÓN! Se han modificado algunos horarios. Estos son los horarios de los eventos que tendrán lugar hoy, 5 de abril, actualizados:

  • 11:15:Homenaje al Club Ciclista Laguntasuna en la Alameda de Gamón
  • 11:27-12-42: Control de firmas en la Alameda de Gamón
  • 12:47: Llamada a equipos en la Alameda de Gamón
  • 12:50: Corte de cinta en la Alameda de Gamón
  • 13:04: Salida neutralizada desde la Alameda de Gamón. Recorrido de 3,5 kilómetros por el centro de Errenteria. Después, partirán hacia Donostia.

Errenteria va a ser sede, el próximo miércoles, 5 de abril, de la salida de la 3ª etapa de la ITZULIA BASQUE COUNTRY 2023, que se celebrará durante la semana del 3 al 8 de abril con salida en Vitoria-Gasteiz y llegada en Eibar.

La 3ª etapa discurrirá entre Errenteria y Amasa-Villabona con un recorrido de 153,9 km.

La salida en Errenteria será a las 13:00 horas aproximadamente. El pelotón ciclista realizará por Errenteria una “salida neutralizada” con un recorrido de 3,5 km, por la zona centro de Errenteria y después saldrá en dirección Donostia por Olibet.

El Ayuntamiento se ha implicado en la organización de esta prueba inscrita en el calendario de la Unión Ciclista Internacional ya que, en palabras de la alcaldesa Aizpea Otaegi “Errenteria nos ha proporcionado buenos motivos para seguir y amar el ciclismo. Además de ofrecer magníficos parajes por los que pedalear, nos ha dado también grandes ciclistas que han brillado en diferentes épocas”.

Programación para todos los públicos

Además de la propia carrera, el Ayuntamiento ha organizado, junto con entidades deportivas y sociedades de Errenteria, diversos actos. Son los siguientes:

• Exposición sobre temas ciclistas en el hall del Polideportivo de Galtzaraborda. En esta exposición sobre ciclismo se expondrán, además de fotos sobre pasadas ediciones de la Itzulia, fotografías sobre entidades ciclistas y hechos relacionados con el ciclismo en Errrenteria.

• Bicicletas expuestas colgadas de las farolas a la altura de la Alameda Gamón, para crear un ambiente ciclista. Con el mismo objetivo se han adornado tres rotondas urbanas (Gabierrota, Beraun y rotonda de Galicia) con motivos ciclistas.

• El viernes 31 de marzo en el Garbigune de Fanderia se impartirá, a cargo de Mikel Ugartemendia, un taller de limpieza de bicicletas a las 17:30.

• El lunes 3 de abril, en la Alameda, se impartirá a las 17:30 un taller gratuito para realizar puzzles y llaveros con motivos ciclistas.

• El martes 4 de abril, también a las 17:30, en la Alameda, taller gratuito para dibujar bolsos con motivos ciclistas.

Todos estos talleres son gratuitos y de libre participación (no es necesaria la inscripción previa).

• Asimismo, y organizado por Errenkoalde, más de 100 comercios de Errenteria adornarán sus escaparates con motivos ciclistas.

El día de la carrera, se ha establecido el “horario de firmas” y presentación de los equipos ciclistas en la Alameda, entre las 12:02 y las 13:17.

Las 13:22 se ha establecido como el momento para que los equipos se presenten en la línea de salida.

La salida neutralizada será a las 13:30 aproximadamente y la salida real en dirección Donostia será a las 13:39.

Antes de la salida, el Ayuntamiento de Errenteria realizará un pequeño homenaje al Club Ciclista Laguntasuna, por su trabajo fundamental en la promoción del ciclismo en Errenteria.

Afecciones sobre el tráfico, aparcamientos y transporte público

1) El miércoles 5 de abril, de 08:00 a 16:00 horas aproximadamente, se cerrará al tráfico de vehículos el tramo de la Avenida de Navarra comprendido entre las glorietas de Galicia (Niessen) y Santa Clara (Matxain) así como la Avda. del Touring desde la rotonda de Santa Clara hasta la calle Garcia Lorca.

2) Se prohibirá el estacionamiento de vehículos en la Avda. del Touring, parking Panier y en el tramo de la Avenida de Navarra comprendido entre las glorietas de Galicia (Niessen) y Santa Clara (Matxain) desde las 22:00 horas del martes 4 de abril hasta las 16:00 horas del 5 de abril.

En la zona peatonal de calle Biteri, Morronguilleta en zona de carga y descarga, Tulle zona de estacionamientos en batería y carga y descarga, Maria de Lezo en zona de carga y descarga, Plaza Fueros y en toda la calle Pablo Iglesias se prohibirá el estacionamiento desde las 22:00 horas del dia 4 hasta las 13:45 horas del 05 de abril.

3) Se podrán dejar estacionados los vehículos en el resto de estacionamientos del recorrido, si bien no podrán moverse de su estacionamiento durante la duración del corte de tráfico (de 13:00 a 13:45 horas del miércoles 5 de abril).

4) Así mismo se habilitarán como parkings provisionales los siguientes lugares:

• Zona Mendi-Lore, antigua plaza de toros en calle Lousada.

• Pista de futbito de Miguel Irastorza (trasera del Euskaltegi municipal).

• Paseo de Iztieta.

• Pista de deportes de Alaberga con C/Peña de Aia.

• Pista de deportes de colegio Pio Baroja en calle Urdaburu.

El estacionamiento se permitirá desde las 20:00 horas del día 4 de abril hasta las 20:00 horas del día 5 de abril.

Para evitar esperas innecesarias se insta a las y los conductores que tengan en cuenta estos horarios y que utilicen para desplazase vías alternativas a la zona de la Avda. de Navarra y Avda. del Touring, recomendándose la utilización de la N-1 (variante) y calles que rodean la zona centro para acceder a los diferentes barrios mientras dure el corte de 08:00 a 16:00 horas de la mañana.

Así mismo, se insta a todas las personas que tengan previstos desplazarse a pie por la zona centro que tengan en cuenta estos horarios y que extremen la precaución al cruzar los pasos de peatones afectados por el recorrido. También se recomienda el uso del transporte público para acercarse a la zona centro.

Quienes estacionen en garajes que se encuentren dentro de la zona afectada por el recorrido, tendrán que tener en cuenta la prohibición de circular de 13:00 a 13:45 horas del miércoles 5 de abril.

RECORRIDO (corte previsto a las 13:00 horas del dia 5 de abril)

TRANSPORTE PÚBLICO

Urbano

El miércoles, 5 de abril, se verán afectados los recorridos de las líneas U7, U22 y U33 desde las 08:00 horas hasta 16:00 horas, aproximadamente:

Paradas suprimidas: quedan suprimidas las paradas de rotonda de Galicia, Alameda, Avda. del Touring, Fanderia nº17, Lartzabal nº19 y Lartzabal nº1.

Paradas más cercanas: paradas de Iztieta, Lartzabal ambulatorio, Erramun Astibia y Gaztelutxo.

Interurbano

El miércoles, 5 de abril, se verán afectados los recorridos de las líneas E01-E02-E03-E04-E20-E26 desde las 08:00 hasta 16:00 horas, aproximadamente:

Paradas suprimidas: desde las 08:00 hasta las 16:00 horas aproximadamente las paradas de Gamon Zumardia (Alameda), Avda. de Navarra (Gabierrota) y Lartzabal. Desde las 13:00 hasta las 14:00 horas aproximadamente la parada de plaza Diputación.

Paradas más cercanas: desde las 08:00 hasta las 16:00 horas aproximadamente las paradas de plaza Diputación (Iztieta), Arragua y Lintzirin. Entre las 13:00 y 14:00 horas la parada de la rotonda de Altamira.