Ayudas de Emergencia Social para garantizar el derecho a la educación de las y los menores mediante el acceso a Internet

En la foto: Aizpea Otaegi, alcaldesa, y Eñaut Gracia, concejal de Servicios Sociales
  • El Ayuntamiento ha articulado una nueva línea de ayuda para que las familias más vulnerables con menores en edad de escolarización obligatoria tengan garantizado el acceso a internet para poder seguir el curso escolar con garantías y con normalidad

En la época del confinamiento de la COVID-19 el Ayuntamiento garantizó el derecho a la educación de las familias más vulnerables que tenían menores a su cargo proporcionando ordenadores y tarjetas de datos móviles que permitiesen el acceso a internet. Se repartieron así más de 100 tarjetas SIM con acceso a internet y 40 equipos informáticos portátiles.

Esto se hizo a partir de una reflexión en la que destacaba que para poder seguir el curso escolar desde casa era necesario garantizar el acceso a internet, ya que, si no, la educación pasaba de ser un derecho a un privilegio.

Complementos para familias perceptoras de RGI

Siguiendo con el objetivo de garantizar a las y los menores el derecho a la educación a través del acceso a internet, el Ayuntamiento da un paso más y pone en marcha complementos económicos para las familias más vulnerables a través de las Ayudas de Emergencia Social.

Estas ayudas se destinarán a familias que tengan menores de entre 6 y 16 años, que es la edad de escolarización obligatoria, y sean perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, ya que esta sirve para objetivar a familias que están en una situación económicamente crítica. Las ayudas se darán de manera retroactiva desde septiembre, con la lógica del inicio de curso.

Esta información se hará llegar al alumnado a través de los centros escolares y las familias que cumplan los requisitos podrán ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Errenteria para tramitar dicha ayuda tanto a través del servicio de atención ZU! como de las oficinas de Servicios Sociales.

Reconocimiento a la “excelencia” en inversión social

Cabe destacar que estos complementos se ponen en marcha la misma semana que se ha conocido que Errenteria sigue siendo un municipio que alcanza la excelencia por su inversión en Servicios Sociales, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Este reconocimiento sitúa a Errenteria, por otro año más, entre las ciudades de más de 20.000 habitantes del Estado Español que más invierten en cohesión y justicia social, y la primera de Gipuzkoa.

Los criterios que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales tienen en cuenta para realizar este análisis son los siguientes:

1. Suficiencia económica: Haber acreditado un Gasto Liquidado en “Servicios Sociales y Promoción Social” (funcional 23) durante el año 2021 superior a 100 € habitante/ año.

2. Incremento económico: Que el Presupuesto en 2022 del Gasto en “Servicios Sociales y Promoción Social” (funcional 23) por habitante no se haya reducido respecto a la Liquidación resultante de 2021 presentada al MHFP.

3. Esfuerzo inversor: Que el Gasto Social (funcional 23) Liquidado en 2021 represente al menos un 10% del Presupuesto Total No Financiero liquidado por el Ayuntamiento en 2021.

4. Transparencia Financiera: que permita cotejar en el portal de Transparencia de la web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a la funcional.

El estudio ratifica y valida la apuesta del Ayuntamiento por una ciudad que pone a los vecinos y vecinas en el centro de su actividad, ya que el Consistorio de Errenteria es muy consciente de que no hay un proyecto de pueblo de calidad si no se hace una apuesta por la justicia social y la cohesión.