En Errenteria la actividad Cultural es sinónimo de participación. Las iniciativas municipales y las promovidas por agentes errenteriarras se unen y se alimentan para ofrecer a la ciudadanía una programación activa y plural.

La subárea de Cultura programa y fomenta actividades y proyectos de calidad y tiene como objetivo reforzar, enriquecer y cohesionar la comunidad en su diversidad. Para ello, impulsa proyectos creativos, experimentales, formativos e innovadores, trabajando a favor de un municipio creador y dinámico en los siguientes ámbitos:

  • Expresiones artísticas: un programa permanente tanto en sala como en espacio público dirigido a todos lo públicos y estilos. Además, mediante residencias de creación y programas de mediación, se da la posibilidad a los y las errenteriarras de compartir los procesos creativos.
    También se desarrolla un programa ecléctico unido a artes plásticas.
  • Festivales y fiestas patronales: organización de manera colectiva de Madalenas, el día de San Marcos, Carnavales, Santo Tomás y fiestas de barrios. Asimismo, la subárea de Cultura organiza los ya arraigados Atlantikaldia y Festival de Cortos de Errenteria.

Tanto estas iniciativas como las creadas por los y las agentes son reflejo de procesos participativos fructíferos; indicadores de un modo de hacer.

  • Formación cultural: Los talleres Xenpelar ofrecen formación inicial de diversas disciplinas de artes plásticas. En cuanto a artes escénicas se refiere, esta labor la cumple el taller municipal Antzerki Labea.

También se diseñan diferentes programas de formación y sensibilización de danza y teatro con las compañías residentes Dejabu y Kukai Dantza.

  • Patrimonio: la subárea de Cultura se encarga de la dinamización y cuidado del Fuerte de San Marcos, Merkatuzar, Kapitain Etxea o el Molino de Fanderia.

Niessen Kulturgunea