Desarrolla políticas encaminadas a fomentar la igualdad entre hombre y mujeres, por lo que trabaja en la construcción de un modelo de sociedad más justo y paritario y dar pasos en ese sentido.

Tiene dos líneas de trabajo principales: dentro del ayuntamiento trabaja para la inclusión de la perspectiva de género en todas las áreas y subáreas, y, con respecto a la ciudadanía, desarrolla proyectos y programas de prevención y sensibilización que influyan positivamente en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

Para ello, identifica las situaciones de desequilibrio y opresión que sufren las mujeres e impulsa procesos de empoderamiento para hacerles frente, de manera que las mujeres sean personas activas y participen en todos los ámbitos de la sociedad.

Actualmente tiene los siguientes ámbitos de actuación:

  • Consejo de Igualdad: El Consejo de Igualdad es el órgano de participación ciudadana y está compuesto por el ayuntamiento, y personas, grupos y asociaciones de Errenteria que quieren trabajar a favor de la igualdad.
  • Escuela feminista: el objetivo de la escuela es ser un espacio de debate e intercambio de conocimiento y opiniones, además de espacio para disfrutar, activar conciencias, crear redes y construir alternativas. En suma, su objetivo es ser un espacio para la búsqueda de alternativas que conlleven la transformación de los problemas de las mujeres.
  • La Casa de la Mujer: el ayuntamiento de Errenteria ha construido Emakumeen Etxea (Casa de la Mujer) como espacio de fortalecimiento de la relación entre las mujeres de Errenteria y en el que puedan trabajar sobre sus inquietudes.
  • Huellas de las mujeres: en 2010, impulsados por el Consejo de Igualdad, se pusieron en marcha los premios Mariasun Landa para dar a conocer las aportaciones realizadas por las mujeres en el ámbito social, económico y político.
  • Violencia machista: una de las mayores preocupaciones del ayuntamiento es la consecución de pasos en la eliminación de la violencia machista, mediante tres campos de actuación: sensibilización de la ciudadanía, mejora en la atención en los casos de violencia y prevención de la violencia.
  • Políticas LGTBI: en el primer cuatrimestre de 2019 se hace el análisis y el diagnóstico de las realidades de las personas LGTBI de Errenteria. Se prepara el dokumento ErreferenteEkin Diagnóstico sobre las realidades de la población LGTBI de Errenteria.

Ayuntamiento de Errenteria

Herriko plaza, z/g