Estos últimos años se han puesto en marcha iniciativas de recuperación de las huellas de las mujeres de Errenteria, a fin de dar visibilidad a mujeres que sirvan de modelo o referente.

Premios Mariasun Landa

La finalidad de estos premios es promover, reconocer y galardonar aquellos escritos que recojan la aportación de las mujeres a Errenteria en los diversos ámbitos sociales (cultura, educación, deporte, empleo, etc.). De esta manera el Ayuntamiento y el Consejo de Igualdad buscan visibilizar la aportación de las mujeres, y completar la crónica local

Los premios se convocan todos los años, y son dos:

    • Mirada femenina, mejor trabajo
    • Mirada a las mujeres, mejor trabajo

Bases

Plazo para presentar escritos: 26-01-2024

La de 2024 será la decimocuarta edición, y partiendo de las obras recogidas todos estos años se han puesto en marcha diversos trabajos.

Premios Mujeres recuperadas – Revista Oarso

Los trabajos ganadores de los premios Mariasun Landa se publican todos los años en la revista Oarso. Todos los números de esta publicación pueden consultarse aquí.

 Errenteriako emakumeen aztarnak: narrazioak

En 2018 se publicó la colección ilustrada Errenteriako emakumeen aztarnak: narrazioak, con ilustraciones de Idoia Beratarbide, que recoge una recopilación de textos de las 8 ediciones anteriores.

En total el libro recoge 23 trabajos que tratan sobre la vida de 25 mujeres. En cuanto a la autoría, son escritos creados por 22 personas, 16 mujeres y 6 hombres.

La colección se puede obtener en formato papel en la casa de las mujeres Emakumeen Etxea.

Visita guiada

EmakumeEKIN: visita guiada dirigida a mayores de 13 años con el fin de dar a conocer la aportación de las mujeres de Errenteria en diversos ámbitos sociales (2 horas).

Joxepa Antoni Aranberri Xenpelar

Se trata de un trabajo de investigación realizado por Elixabete Perez Gaztelu por encargo del Consejo de Igualdad de Errenteria, que plasma la vida y obra de la bersolari Joxepa Antoni Aranberri. El trabajo completo está disponible aquí:

Fruto de esta labor de investigación se creó una unidad didáctica que se trabaja todos los años con el alumnado de Errenteria.

 

 

 

Las mujeres en la industrialización

Mapa de la huella de las mujeres en el proceso industrial de Errenteria

Esta iniciativa pretende recopilar la aportación de las mujeres al desarrollo industrial desde el siglo XIX hasta 1975.

BILDUMA: nº 27 (2015)

Galleteras y más: desde las vivencias hacia la historia . Huellas de las mujeres en el proceso de industrialización de Errenteria (siglos XIX y XX), Zaida Fernández Peréz y Luz Maceira Ochoa

 

 

 

Agustina Otaola y las raquetistas

En julio de 2015 el frontón de Fandería pasó a llamarse “Agustina Otaola, Raketista Profesionala”. Agustina Otaola Zapiaine (Errenteria, Gipuzkoa, 1931) fue raquetista vasca profesional durante 26 años.

Poner su nombre al frontón supuso un reconocimiento a la trayectoria de Otaola. Además, ayuda a visibilizar el deporte practicado por mujeres, dado que las mujeres cuentan con muy pocas referentes en el mundo del deporte, y se reconoce así una disciplina deportiva como la raqueta, que alcanzó gran popularidad, y en la que principalmente competían mujeres.

MUJERES PELOTARIS PROFESIONALES 1917-1980

Callejero

Las denominaciones de las calles influyen en el desarrollo del discurso de la memoria histórica. A la hora de poner nombre a las calles se toman en cuenta las aportaciones de esas personas, sean sociales, culturales, científicas y/o históricas.

Si observamos el callejero de Errenteria nos encontraremos con lo siguiente:

En todo el municipio hay en total 5 calles con nombre de mujer; las calles con nombre de hombre son 49.

Por otra parte, analizando las denominaciones de esas calles femeninas, se comprueba que reflejan los roles y estereotipos asignados culturalmente a las mujeres.

Entre las 5 calles con nombre de mujer, hay tres que rememoran a dos mujeres santas (Santa Clara y Santa María), otra recuerda a la camarera de la reina (María de Lezo), y la última rinde homenaje a una política (Dolores Ibarruri).

En cambio, entre las calles con nombre de hombre encontramos historiadores, políticos, curas, músicos, pintores…

Solo hay una calle que haya adoptado el nombre de una mujer política, la Avenida Dolores Ibarruri.