El principal cometido del área de Política Lingüística municipal es crear una relación de respeto entre las lenguas de la localidad, siempre teniendo en cuenta que el Euskera es la lengua del municipio. Por ello, nuestros esfuerzos se dirigen a poner el Euskera en el centro de las lenguas. Y es que, a pesar de que es una lengua oficial que el 80% de la ciudadanía conoce, su uso es, en la actualidad, de un 14%.

Así, debemos trabajar para garantizar la transmisión del euskera en Errenteria así como favorecer los factores para normalizar el uso del euskera. Debemos trabajar con agentes del municipio para ayudarles a lograr sus objetivos, y es que el Ayuntamiento no va a normalizar el euskera en solitario, eso lo lograrán los agentes municipales.

El departamento de Política Lingüística Municipal tiene tres áreas principales: el Euskaltegi Municipal, el área para la promoción del uso interno del euskera y el área para la promoción del uso externo. Además, el departamento desarrolla diversas iniciativas con Lau Haizetara Euskaldunon Topagunea.

Además, hemos creado la comisión Oarsoaldeako Euskara Batzordea junto con las otras tres localidades de Oarsoaldea y llevamos a cabo varias iniciativas conjuntas.

El Ayuntamiento de Errenteria ofrece servicio gratuito de asesoramiento lingüístico, corrección y traducción, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.