Este área está integrada en la Comisión de Territorio, junto con las áreas de Medio Ambiente, Mantenimiento Urbano y la subárea de Tráfico.

Tiene como objetivos fundamentales, la planificación del territorio ordenando el desarrollo urbanístico de la totalidad del término municipal y llevar a cabo la gestión del planeamiento velando por el cumplimiento de la legalidad urbanística vigente, para garantizar un espacio de convivencia social equilibrado.

Dentro del ámbito del territorio municipal debe preservar y/o recuperar tanto el patrimonio arquitectónico como el patrimonio natural existentes, siendo respetuosos con los mismos en las intervenciones que se planteen como en el caso de los nuevos desarrollos que afecten a uno u otro ámbito.

Para lograr estos objetivos ha de desarrollar una serie de funciones, agrupadas en tres apartados :

.- Planeamiento Urbanístico: redacción de planes, ejecución y control del planeamiento, estudio y aprobación de planes, ordenación del territorio, ordenanzas, etc.

.- Gestión urbanística: seguimiento y control de los distintos sistemas de gestión, gestión de proyectos de urbanización, parcelaciones y reparcelaciones, defensa del patrimonio histórico, rehabilitación del Casco Histórico, renovaciones urbanas, estudio viviendas sociales, gestión y ejecución de obras municipales, etc.

.- Disciplina urbanística: Informes urbanísticos, licencias urbanísticas, licencias de actividad y apertura, expedientes sancionadores y ordenes de ejecución, infracciones urbanísticas, expedientes de ruina, etc.