Declaración institucional. 21 de mayo. Día de la Diversidad Cultural. “Patrimonio común de la humanidad”

Exposición:

La declaración universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural se aprobó por unanimidad el 2 de noviembre de 2001, con el convencimiento de que el diálogo entre culturas es la mejor garantía de paz. En dicha declaración, se reconocía la diversidad cultural como “patrimonio común de la humanidad” y se pretendía manifestar y fomentar la necesidad de reconocer ese tesoro vivo y de hacer frente a toda tentación segregacionista y fundamentalista.

Y es que si no queremos lanzarnos al abismo como la biodiversidad biológica (vegetación, fauna, ecosistemas, en una palabra, biodiversidad), debemos preservar y cuidar la diversidad cultural humana. Al igual que miles de especies de plantas y animales están desapareciendo, también miles de idiomas y culturas están desapareciendo o agonizando actualmente en el mundo. Ambas vertientes, la de la naturaleza y, dentro de esta, la de la diversidad humana, requieren el mismo esfuerzo.

Así, en lo que a la protección y al cuidado del patrimonio cultural humano se refiere, Errenteria tiene su parte de responsabilidad, dado que en nuestro municipio tenemos gente de diversos idiomas y culturas, y por eso reivindicamos el respeto y el reconocimiento de todas. Justamente, pretendemos que, sobre la base del reconocimiento de los derechos y de la diversidad cultural, nuestro municipio sea un lugar de residencia más cohesionado, gracias a que toda la población tenga unas condiciones de vida dignas y disfrute de derechos sociales y políticos.

Precisamente, al hilo de la pandemia que estamos sufriendo en estos últimos meses, queremos subrayar que las personas transmisoras de las culturas lingüísticas que reconocemos como tesoros, es decir, las personas migrantes, están en situación de vulnerabilidad. En especial, las personas que están en situación administrativa irregular.

Los próximos años serán tiempos en los que habrá que hacer frente al reto local y global, será necesario conocer y compartir los valores universales que se respiran en todos los idiomas culturales, siendo el pilar fundamental del futuro trabajar la protección y el cuidado mutuo. Y es que, para proteger su lengua y su cultura, es imprescindible reconocer la ciudadanía a las personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, para que sean ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho.

Así, en este día internacional de la diversidad cultural 2020, en base a la actitud de respeto y estima de todos los idiomas y culturas, y especialmente hacia las personas que viven en nuestro pueblo y son transmisoras de ese patrimonio, debemos trabajar la convivencia lingüística y cultural, sobre todo para continuar garantizando la salud del euskara, ofreciendo recursos para conocer y aprender el resto de idiomas y culturas y dar pasos hacia su visibilidad. Esa será la protección y el cuidado colectivo que podemos ofrecerles.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Errenteria se compromete a:

• Trabajar conjuntamente con diversos agentes locales, en el seno del recién creado Consejo Municipal para la Convivencia y la Acción Social.

• Continuar trabajando para que toda la ciudadanía de Errenteria disfrute de todo derecho y oportunidad, independientemente de su origen y cultura, y que tengan reconocida la plena ciudadanía.

• Identificar a las personas que no tienen padrón en Errenteria, con el fin de dar pasos para garantizar los derechos de estas personas a partir del diagnóstico de esta realidad.

• Continuar creando puntos de encuentro entre diversas culturas, generando sinergias entre culturas y fomentando iniciativas unificadas.

• Continuar trabajando con la juventud local en el ámbito educativo, con la intención de educar Errenteria en el respeto hacia la diversidad cultural.

• Continuar poniendo en valor la diversidad lingüística de Errenteria, reconociendo todos los idiomas y creando puntos de encuentro entre diferentes.