Declaración institucional del Ayuntamiento de Errenteria cara al 25 de noviembre de 2022, con motivo del Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

EN NUESTRAS VIDAS VIOLENCIA CERO

En este 25 de noviembre de 2022 queremos recordar que las mujeres, por el solo hecho de serlo, sufren en su vida cotidiana múltiples violencias, tanto en el ámbito privado como en el público. La violencia machista es una violación de los derechos humanos, la manifestación más grave de las diferencias de género, basada en las diferentes relaciones de poder y en la discriminación contra las mujeres. Se trata de un problema estructural, que se da en todas las capas y escalas de la sociedad, y en ese sentido, nos corresponde a las instituciones actuar con responsabilidad y adoptar medidas para revertir esta realidad normalizada.

El de este año será un día para seguir identificando las diferentes facetas de la violencia machista, empezando por las más sutiles, las más normalizadas socialmente: los tocamientos; las groserías verbales; los mensajes y expresiones sexistas; el control de la forma de vestir, del uso de las redes sociales o de las amistades; las dificultades para ocupar libremente el espacio público; o las decisiones administrativas que atentan directamente contra la igualdad entre mujeres y hombres. En un segundo estadio se situarían las agresiones sexuales y las físicas, y en el extremo más violento, los asesinatos.

Por lo tanto, queremos proclamar que sin violencia todas y todos somos más fuertes. Queremos poner en primera línea el derecho a vivir en libertad y trabajar para dignificar las condiciones de vida de todas las niñas y mujeres de Errenteria.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Errenteria:

• Se ratifica en el compromiso firme contra la violencia de género, y en defensa de los derechos de las mujeres, a hacer frente a cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue de la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.

• Se compromete a incrementar el presupuesto de igualdad del 2023.

• Se compromete a desarrollar el plan de acción aprobado en el eje “vidas libres de violencia machista” del III Plan de Igualdad de Errenteria, con el fin de situar los derechos de las mujeres víctima de violencia machista en el centro de todo el proceso de atención.

• Se compromete a mejorar los procesos de protección e intervención en los casos de menores víctima de violencia machista, desde un abordaje intersectorial integral y holístico, con enfoque feminista.

• Se compromete a seguir profundizando en los recursos que ofrece Emakumeen Etxea, para que siga siendo un punto de referencia para la acogida, atención y empoderamiento de las mujeres que sufren violencia, a través de sus cursos, servicios y espacios para la reflexión.

• Se compromete a continuar con la promoción de la formación feminista del personal del ayuntamiento, especialmente de las personas que trabajan en la respuesta ante la violencia machista contra las mujeres, desde la perspectiva de género y la de derechos humanos.

• Se compromete a fomentar la colaboración de las diferentes instituciones con competencias en materia de violencia, priorizando continuar con los intentos de firmar un protocolo interinstitucional.

• Se compromete a colaborar con otras instituciones y administraciones, entre ellas Emakunde y las Diputaciones Forales, así como con los grupos sociales y las organizaciones feministas, para que mujeres y niñas puedan disfrutar del espacio público en condiciones de seguridad e igualdad.

• Se compromete a trabajar los temas de violencia en colaboración con el movimiento feminista de Errenteria.

• Hace un llamamiento a la ciudadanía a sumarse y participar en las movilizaciones convocadas por el movimiento feminista para el mismo 25 de noviembre.