El control de la circulación de vehículos en las zonas peatonales comenzará a hacerse a través de un sistema de detección de matrículas

El control de circulación de vehículos por zonas peatonales comenzará a hacerse a través de un sistema LPR de detección de matrículas que se ha instalado en distintos puntos de Errenteria. Este método permite identificar, mediante un software, las matrículas de todos los vehículos que circulen por la vía regulada y detectar las que no estén autorizadas.

Este sistema ya está en marcha en Gaztaño, (en el tramo que va desde la calle Altxu a Gaztaño) y solamente el autobús y los servicios de emergencias tendrán autorización para acceder al barrio desde ese punto. Así, a partir del 26 de agosto se multará a quien acceda sin autorización.

En este caso, se habilita el paso de la nueva línea de autobús del barrio desde la calle Altxu, para lo cual se sustituye el bolardo fijo existente con el sistema LPR.
Después, tras analizar esta primera experiencia, el nuevo sistema de control se pondrá en funcionamiento en los siguientes puntos sustituyendo las pilonas hidráulicas:

• Calle Biteri

• Calle Biteri txiki

• Calle Fernandez de Landa

• Calle Hondarribia (barrio de Iztieta)

• Caserío Arkiri (Zona San Markos)

Con la implantación del sistema LPR se pretende eliminar las pilonas automáticas que limitan la circulación, ya que tienen un elevado coste de mantenimiento, tanto porque van envejeciendo, como por las numerosas averías por golpes, que, además, causan daños a los vehículos.