El Equipo de Gobierno Municipal de Errenteria ha presentado su propuesta de ordenanzas fiscales para 2022

Ezkerretik eskuinera: Garazi Lopez de Etxezarreta, Ogasun zinegotzia; Aizpea Otaegi, alkatea, eta Maite Gartzia, alkateordea.

• Se propone aplicar un 1,5%, que está por debajo del IPC y que se adapta al contexto de pandemia y a la realidad actual

• El Equipo de Gobierno Municipal ha presentado este viernes una propuesta de ordenanzas fiscales para 2022. Se propone dejar de lado el atípico incremento del IPC y aplicar el 1,5 que se considera estable. Es una propuesta adaptada al contexto de la pandemia y a la realidad actual y tiene como objetivo principal mantener los servicios municipales y orientar políticas públicas eficaces y sociales.

• Junto a ello, se avanza en un planteamiento de fiscalidad más justo y que tiene la progresividad como guía, y el Equipo de Gobierno Municipal ha avanzado que en la modificación de las ordenanzas del primer trimestre de 2022 propondrá un planteamiento basado en la progresividad en los diferentes servicios municipales de cara al curso 2022-2023.

Con el otoño, es hora de “regular la política fiscal” para el Ayuntamiento de Errenteria. El Equipo de Gobierno Municipal llevará el asunto al Pleno que se celebrará el 26 de octubre para su aprobación inicial. Después vendrá el plazo de alegaciones y se aprobará definitivamente a finales de año. Posteriormente, en el primer trimestre de 2022 aprobará la propuesta de precios públicos de los diferentes servicios municipales correspondientes al curso 2022-2023. En este caso se presentará una propuesta adaptada a los ingresos de las y los vecinos de Errenteria y basada en la progresividad.

Propuesta 2022

La factura de la luz está sufriendo una subida preocupante. Esto influye directamente en la estimación media de los precios de consumo anual. En consecuencia, el Equipo de Gobierno Municipal ha decidido, asumiendo que la subida del 4% que rondará el IPC es atípica, plantear un IPC del 1,5 que considera estable. Por un lado, plantear una subida global del 1,5 para el mantenimiento de los servicios públicos y, por otro, plantear una amplia batería de propuestas de bonificaciones dirigidas a las personas con pérdidas derivadas de la crisis y en general a la gente con menos recursos.

Este viernes por la mañana se ha presentado a los grupos de la oposición el paquete de propuestas que se presenta a continuación.

1,5 de incremento general. Otras subidas, congelaciones o bonificaciones en los siguientes casos:

1.- Impuesto sobre Bienes Inmuebles

-Determinación y adecuación de la bonificación sobre aprovechamientos térmicos o eléctricos

– Bonificación del 95% en bienes del medio rural cuyos titulares sean cooperativas rurales

2.-IAE

Poner en marcha la zonificación de la localidad y aumentar la tasa de IAE del 1% al 1,20% en las zonas identificadas como zonas industriales.

– Bonificación del 50% a las actividades que hayan finalizado su actividad económica en negativo en el año anterior.

-En el marco de las actividades económicas, incrementar las bonificaciones por contratación laboral indefinida de mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes.

Lan-kontratu mugagabea duten langileen kopurua handitzea / Incrementar el número de trabajadores con contrato laboral indefinido

Hobaria (%) / Bonificación (%)

Kontratuen %60 edo gehiago emakumeentzat (Hobaria %) / 60% o más de contratos para mujeres (Bonificación %)

Kontratuen %30 edo gehiago 30 urte baino gazteagoentzat edo lan merkatuan txertatzeko zailtasunak dituzten kolektiboentzat (Hobaria %) / 30% o más de contratos para menores de 30 años o colectivos con dificultades de inserción en el mercado laboral (Bonificación %)

%0,1etik %5era

Del 0,1% al 5%

%10

%15

%15

%5,01-%10

Del 5,01% al 10%

%20

%25

%25

%15,01-%20

Del 15,01 al 20%

%40

%45

%45

3.- Tasa: servicio de recogida y eliminación de residuos.

– Congelación en el caso de hostelería y comercio

– Subida del 35% al 40% en la bonificación de la tasa de autocompostaje

4.- Precio público por la utilización de locales públicos municipales. Incremento entre el 15% y el 20% en la utilización de los diferentes locales con las especificaciones señaladas en la Propuesta realizada por la Subárea de Cultura, en las cesiones para iniciativas privadas.

Se introduce un nuevo párrafo relacionado a la no aplicación de la exención en la utilización de locales públicos a las celebraciones de ritos o ceremonias religiosas ni a las actividades que, por su contenido o la simbología empleada, sean identificables con algún culto de los existente.

Oferta de servicios municipales para el curso 2022-2023

En la modificación de la primera modificación de ordenanzas de 2022 se planteará una política de bonificaciones adaptadas a la renta de la ciudadanía de Errenteria. En este caso afectará principalmente a la oferta de servicios municipales con lógica de curso escolar.

La lógica de la progresividad está ya integrada en las tasas de la Herri Arte Eskola y se universalizará de cara al resto de servicios municipales. Además de generalizarse, estas bonificaciones se centrarán en el estudio de las rentas de las y los ciudadanos de la localidad.