El Equipo de Gobierno Municipal ha presentado un proyecto de presupuesto de 58,1 millones de euros para 2022, un 5% mayor que el de 2021

• La subida del 5% se debe principalmente a la recuperación de la aportación del Fondo Foral

• Todas las áreas estratégicas ven aumentado su prespuesto de gasto

• En el apartado de inversiones la apuesta es mayor que nunca con un incremento del 70% respecto al presente ejercicio

• La prudencia y responsabilidad en la gestión del dinero público ha llevado al Ayuntamiento a afrontar dicho presupuesto con una deuda de 9,7 millones de euros, deuda que ha ido aminorando desde los 13,7 millones de 2018. En consecuencia, el presupuesto ha ido aumentando en los últimos años frente mientras que la deuda que ha ido aminorando

• Aunque el Ayuntamiento va a seguir dando respuesta a las necesidades de la pandemia, estos presupuestos van a servir para desarrollar totalmente el plan de mandato

2020

2021

2022

55,403,100.00 euros

55,171,884.00 euros

58,134,300.00 euros

%2,63

%-0,06

%4,99

Antecedentes

En esta difícil situación de pandemia el presupuesto de 2022 ofrecerá al Ayuntemiento la posibilidad de dar un salto. Venimos de una situación difícil desde un punto de vista presupuestario y 2022 supone un salto cualitativo positivo. El Ayuntamiento será capaz de responder con firmeza a los compromisos adquiridos con la ciudadanía gracias a un incremento presupuestario del 5%.

En el año 2020, concretamente en el mes de marzo, coincidiendo con la llegada de la Covid-19 a nuestro territorio, la ejecución del presupuesto de ingresos de aquel año no fue la prevista, principalmente debido al descenso de 3 millones de euros que sufrió la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM). De cara al año 2022, además de recuperar estos 3 millones de euros, el Ayuntamiento recibirá 1,5 millones de euros más en este concepto.

Tras la prórroga presupuestaria en 2021, su aprobación se llevó a cabo en el pleno municipal de abril. Entonces el Ayuntamiento ya tenía información sobre el cierre de cuentas de 2020. Esta vez no puede dar esta información, habrá que esperar a marzo de 2022, pero sí puede hablar del nivel de endeudamiento municipal. En 2021 las y los responsables municipales entendieron que era un año de endeudamiento y preveían pedir un préstamo de 4,7 millones de euros. Aunque entendían que era el momento de endeudarse para hacer políticas públicas el Ayuntamiento siempre actúa con corresponsabilidad y prudencia. Junto a esto, ha recibido del fondo foral en 2021 3 millones de euros más de lo previsto inicialmente. En consecuencia, no ha tenido que solicitar ningún préstamo. Si atendemos a los datos presupuestarios y de endeudamiento de los años 2018-2021, a medida que se ha incrementado el presupuesto, la deuda ha ido disminuyendo.

Características del presupuesto de 2022:

Incremento o descenso de cada departamento respecto al presupuesto de 2021:

Cabe destacar:

– Este presupuesto contempla un incremento salarial de la plantilla.

– Se mantienen en 500.000 euros las partidas para el fomento de la actividad económica local.

– Los principales proyectos urbanísticos son: garajes de Pontika, 1.400.000 euros; cubierta de Markola, 500.000 euros; Polo de oficios creativos de Agustinas, 960.000 euros; ascensor de Aita Donostia, 455.000 euros; obras de locales de personas jubiladas, 200.000 euros; reparación del suelo del frontón de Fandería, 50.000 euros.

– En medio ambiente, alumbrado LED en edificios municipales e iluminación de calles, 190.000 euros, y puntos de electricidad en garajes, 150.000 euros.

– En Cultura se han recogido proyectos de consolidación de Lekuona y se han recuperado partidas para la programación de fiestas.

– Junto con la ampliación de la partida para el fortalecimiento de la Vivienda Comunitaria, en Juventud se crea una partida para la creación del foro juvenil.

– En educación, junto con la subvención de aniversarios de diferentes escuelas se ha incrementado la partida de actividades educativas y se ha creado la partida para poner en marcha el programa ‘Ongi etorri eskolara’.

– Se mantiene la apuesta por los Servicios Sociales. Incremento en los programas habituales, especialmente en la gestión de Belabaratz. Por otra parte, se ha recuperado en su totalidad la subvención para el fomento de actividades de personas jubiladas.

– En Mantenimiento Urbano, junto con la realización de un importante ejercicio de contención en consumos, se han previsto 372.000 euros para la reparación del Paseo de Gabierrota.

– En política lingüística municipal las nuevas partidas son Euskaraldia y Badalab.

– En diversidad el Ayuntamiento ha saltado al 0,7% en cooperación al desarrollo, en respuesta al compromiso adquirido a principios de mandato.

Peso específico de cada departamento sobre el total del presupuesto teniendo en cuenta los programas de gasto y los recursos humanos del área:Cronograma. Calendario para la aprobación del presupuesto