Declaración institucional en Día Internacional Contra La Violencia Hacia Las Mujeres

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL ACORDADA POR TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS EN REFERENCIA AL 25 DE NOVIEMBRE

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

ACTUACIONES LOCALES PARA LA REPARACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, reiteramos el carácter estructural de este tipo de violencia y manifestamos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Asimismo, en línea con el marco jurídico internacional, reafirmamos que es necesario plantear actuaciones en todos los planos de la intervención: prevención, detección, atención, protección, coordinación y justicia , haciendo hincapié en la importancia de la reparación a las víctimas y supervivientes.

El principio de reparación de las víctimas supone poner en marcha las acciones necesarias con el fin de devolver a la víctima al estado previo a sufrir la violación de sus derechos. En el caso de las víctimas de la violencia machista, se entiende que el fin es la mejora sustancial de las condiciones de vida de las víctimas a partir de la reparación de sus derechos violados y recuperación del daño causado. Así mismo, se ha de apoyar el proceso de empoderamiento que refuerce su capacidad y autonomía para superar la situación de violencia.

Desde el Ayuntamiento de Errenteria asumimos la responsabilidad y competencia reconocida en materia de atención a las víctimas, por ser las instituciones más cercanas a las mujeres que sufren violencia machista en nuestros pueblos y ciudades. Bajo el impulso coordinado del personal político y técnico, la intervención local en reparación resulta clave para ayudar a la restitución de la vida comunitaria y la reparación social y pública en el entorno más cercano de las víctimas y supervivientes de la violencia machista.

En ese sentido, El Ayuntamiento de Errenteria asume su responsabilidad en garantizar que nuestro municipio sea un espacio libre de toda forma de violencia machista, y reitera su necesario compromiso político prioritario en la lucha contra todas las expresiones de la misma y sus causas estructurales así como contra la normalización que la perpetua, teniendo como objetivo el necesario cambio del orden social patriarcal y el hacer realidad modelos de convivencia y relación entre mujeres y hombres basados en la justicia y la igualdad y en los que las mujeres se sientan libres.

El feminismo nos ha enseñado que nombrar una realidad nos permite hacerla visible: la violencia en todas sus expresiones como una de las herramientas principales para mantener las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres ha sido y sigue siendo invisibilizada mientras se sobredimensionan los factores personales, nos hacen creer que hechos violentos se explican fundamentalmente por causas personales y no sociales. No es suficiente con nombras determinadas expresiones de violencia y denunciarlas, con realizar concentraciones cada vez que sucede un hecho de este tipo; nuestra responsabilidad como institución nos exige actuar sobre sus causas, ir a la raíz.

En este sentido, el trabajo de las técnicas municipales de igualdad en Berdinsarea (Red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la violencia hacia las mujeres) es fundamental y valioso para proveer a los ayuntamientos, especialmente a los de menor tamaño, de orientación y criterios comunes de actuación. En concreto, en el ámbito de la reparación, se trabaja en la elaboración de una Guía de Actuaciones Locales para la Reparación de las víctimas de Violencia Machista, para que las entidades locales puedan llevar a la práctica y concretar el derecho de reparación de las víctimas de violencia machista, en el ámbito de competencia municipal.

Desde el Ayuntamiento de Errenteria queremos actuar para cumplir los compromisos políticos, y con ello poder contribuir en la erradicación de todas las formas de violencia machista mediante estos compromisos:

  1. El Ayuntamiento de Errenteria se compromete a poner los derechos de las víctimas en el centro de todo el proceso de atención, escuchando y atendiendo sus necesidades y demandas. Para ello, identifica la Casa de las Mujeres como espacio referente.

  2. El Ayuntamiento de Errenteria hace suyo el protocolo de respuesta a la violencia machista impulsado por la Marcha Mundial de las Mujeres, reconociendo el liderazgo en la denuncia y en la socialización de estos temas al movimiento feminista.

  3. El Ayuntamiento de Errenteria se compromete a promover la coordinación entre todas las entidades responsables en este ámbito.

  4. El Ayuntamiento de Errenteria se compromete a seguir colaborando estrechamente con grupos feministas y asociaciones de mujeres locales para el diseño de políticas y acciones de igualdad, atención y reparación a las víctimas y a las personas supervivientes, designando el Consejo de Igualdad de Errenteria como espacio de referencia para el trabajo de dichos temas.

  5. El Ayuntamiento de Errenteria seguirá realizando de forma sostenida actividades de empoderamiento dirigidas a niñas, jóvenes y mujeres adultas en temas como las relaciones de pareja y sexo-afectivas, el amor romántico, las sexualidades libres, la autodefensa feminista etc. Para ello seguirán siendo herramientas importantes la programación de la Casa de las Mujeres y la Escuela Feminista.

  6. El Ayuntamiento de Errenteria invita a todos los ciudadanos a participar activamente en la manifestación que el movimiento feminista ha organizado el 25 de noviembre a las 19:00 de la tarde.