La reducción y devolución de las tasas e impuestos municipales continúan completando las medidas del Plan de Choque y Reactivación

El Pleno ha aprobado esta semana la modificación de las ordenanzas fiscales. Esta adaptación se une a otras medidas adoptadas como consecuencia del COVID 19, como son las bonificaciones y reintegros de tasas e impuestos que el ayuntamiento aplicará a comerciantes, hosteleros, pequeñas empresas, automos y a la ciudadanía en general. El objetivo de estas es paliar las situaciones derivadas de la pandemia y buscar la adecuación de los pagos al uso de los servicios municipales.

A) La primera medida del plan de choque incluía una flexibilización del calendario fiscal que ya se ha llevado a cabo. Esta adaptación ha supuesto que el pago de todas las tasas se pueda organizar de forma voluntaria hasta final de año.

B) La segunda acción del plan comprende las devoluciones y bonificaciones de tasas e impuestos. Por tanto, las seis adaptaciones siguientes corresponden a este punto:

1. Errenteria Musikal y Antzerki Labea devolverán a todos los usuarios el 25% de la tasa correspondiente al curso 2019-2020.

2. El euskaltegi municipal devolverá el 33% correspondiente al curso 2019-2020

3º. Las ludotecas y gaztelekus devolverán el 33% correspondiente al curso 2019-2020

4. Xenpelar tailerra devolverá el 33% correspondiente al curso 2019-2020

5. El ayuntamiento devolverá la parte de la tasa correspondiente al tiempo que ha durado el estado de alarma en el caso de autónomos, pequeñas empresas, comerciantes y hostelería dentro de la ocupación callejera. En este caso, se refiere a OTA, terrazas, mercadillos y bados de comerciantes.

6. Por último, como complemento al resto de medidas, a los comerciantes y hosteleros se les devolverá el 25% de la tasa de basura. Esta devolución se incrementará, en los casos que proceda, en la bonificación del 27% que corresponda por la utilización del 5º contenedor, con una bonificación total del 52%.