1. Artikulua.
Artículo 1.
Eranskineko tarifetan zehaztutako zerbitzuak eman edo jarduerak egiteagatik prezio publikoak ezarri eta exijitzen dira, Ordenantza honetan bildutako arauen arabera, haien parte baitira.
Se establecen y exigen precios públicos por la prestación de servicios o la realización de actividades especificados en las tarifas del Anexo, y según las normas contenidas en esta Ordenanza, de las que aquéllas son parte integrante.
2. Artikulua.
Artículo 2.
Ordenantza udal mugarte osoan aplikatuko da.
La Ordenanza se aplica en todo el término municipal.
3. Artikulua.
Artículo 3.
Ordenantza honetan erregulatutako prezio publikoak zerbitzu edo jardueren onura jasotzen dutenek ordainduko dituzte edo, horrela badagokio, haur onuradunen guraso, tutore edo legezko ordezkariek.
Los precios públicos regulados en esta Ordenanza se satisfarán por quienes se beneficien de los servicios o actividades o, en su caso, por los padres y madres, tutores o representantes legales de los menores beneficiarios.
4. Artikulua.
Artículo 4.
Ordenantza honetan erregulatutako prezio publikoengatiko tarifak Eranskinean bildutakoak dira.
Las tarifas por precios públicos regulados en esta Ordenanza, son las que se contienen en el Anexo.
Zenbait prezio publikok tarifen eskala bat ezartzen dute erabiltzailearen edo haren bizikidetza unitatearen gaitasun ekonomikoaren arabera, errenta eta ondaren maila kontuan hartuta.
Determinados precios públicos establecen una escala de tarifas según la capacidad económica de la persona usuaria o, en su caso, de la unidad de convivencia en función de su nivel de renta y patrimonio.
Artículo 5.
Tarifen ordainketa gaitasun ekonomikoaren arabera.
Pago de tarifas en función de capacidad económica.
Prezio publiko hauei aplikatuko zaizkie:
Serán aplicables a los siguientes precios públicos.
4.3.- Prezio publikoa: Uztargi haurreskolan jangela zerbitzua.
4.3.- Precio Público: Servicios de Comedor en Uztargi Haurreskola
4.4.- Prezio publikoa: udal euskaltegiak eskaintzen dituen zerbitzuak.
4.4.- Precio Público: Prestación de Servicios en Euskaltegi Municipal.
4.6.- Prezio publikoa: udal tailer ezberdinek eskaintzen dituzten zerbitzuen erabilpena.
4.6. Precio Público: Utilización de los Servicios ofrecidos por los diversos talleres municipales.
4. 7.- Prezio publikoa: Udako oporrak, udal ludotekak eta familia gunea zerbitzuetan parte hartzea.
4.7.- Precio Público: Participación en los Programas Udako Oporrak, Ludotekas Municipales y Familia gunea.
Terminoen definizioa, errenta- eta ondare-eskakizunak eta kalkulu arauak
Definición de términos, requisitos de renta y patrimonio y reglas para el cálculo
A.- Terminoen definizioa
A.- Definición de términos
1.- Gaitasun ekonomikoa. Gaitasun ekonomikoa errentaren eta ondarearen mailaren eta erabiltzailearen sailkapenaren arabera kalkulatuko da.
1.- Capacidad económica. La capacidad económica se calculará en función del nivel de renta y patrimonio y de la clasificación de la persona usuaria.
2.- Erabiltzaileak. Bitan sailkatzen dira:
2.- Personas usuarias. Se clasifican en dos:
a.- Erabiltzaile adinez nagusia
a.- Persona usuaria mayor de edad.
b.- Erabiltzaile adingabea
b.- Persona usuaria menor de edad.
Erabiltzailea adinez nagusia bada, bakoitzaren gaitasun ekonomikoa hartuko da kontuan.
Si la persona usuaria es mayor de edad se tendrá en cuenta su capacidad económica individual.
Erabiltzailea adingabea bada, bizikidetza-unitatearen gaitasun ekonomikoa hartuko da kontuan.
Si la persona usuaria es menor de edad se tendrá en cuenta la capacidad económica de la unidad de convivencia.
3.- Bizikidetza-unitatea. erabiltzailea adingabea denean, etxebizitza berean erroldatutako 25 urtetik beherako gurasoek eta 25 urtetik beherako anai-arrebek .
3.- Unidad de convivencia. Cuando la persona usuaria sea menor de edad, se considerarán, junto con dicha persona,padres, madres y hermanos o hermanas menores de 25 años, empadronados en el mismo domicilio
7.- Bizikidetza-unitate kaltebera. Kaltebera izango da lehen definitutako bizikidetza-unitatea, baldin eta unitateko kideren batek Diru-sarrerak Bermatzeko Errenta (DSBE), Gizarte Larrialdietarako Laguntzak (GLL) edo nazioarteko babeseko harrera-sistemaren onuradunak baditu.
7.- Unidad de conviviencia vulnerable. Tendrá la consideración de vulnerable la unidad de convivencia anteriormente definida en los casos en el que alguno de los miembros de la misma sea perceptor de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), Ayudas de Emergencia Social (AES) o beneficiario del sistema de acogida de protección internacional.
01 - ERRENTA ETA ONDARE BALDINTZAK |
01 - REQUISITOS DE RENTA Y PATRIMONIO |
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Errenta
Renta
Urteko errenta mugak (ondoren adierazitako arauen arabera kalkulatuta) eta prezio publikoen tarifa osoen gaineko ordainketa-ehunekoa taula honen arabera aplikatuko dira: Los límites de renta anual (calculada de acuerdo con las reglas que se señalan a continuación) y el porcentaje de pago sobre el total de las tarifas de los precios públicos serán los siguientes: |
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* Bizikidetza-unitate berean diru-sarrerak jasotzen dituzten pertsonen kopurua
* Número de personas con ingresos dentro de la unidad convivencial.
Erabiltzailea adinez nagusia bada, bere diru-sarrerak bakarrik hartuko dira kontuan.
Si la persona usuaria es mayor de edad únicamente se tendrán en cuenta sus ingresos.
Era berean, kalteeratasun egoeran dauden adin nagusiko erabiltzailei, aldez aurretik eskatuta, doako tarifa dagokie, edozein dela bere errenta- edo ondare-maila. Adicionalmente, a las personas usuarias mayores de edad en situación de vulnerabilidad les corresponderá, previa petición, la tarifa gratuita, independientemente de su nivel de renta o patrimonio.
Ondarea
Patrimonio
Aurreko epigrafean xedatutako errentaren araberako baremoa aplikatu ahal izateko, ondoren adierazitako arauen arabera kalkulatutako ondarearen balioa ezin izango da 100.000 € baino handiagoa izan adin nagusiko erabiltzaileentzat, eta 200.000 € baino handiagoa adingabeentzat. Para poder aplicar el baremo según la renta establecido en el epígrafe anterior, el valor del patrimonio calculado de acuerdo con las reglas que se señalan a continuación no podrá ser superior a 100.000 € para las personas usuarias mayores de edad y de 200.000 € para las menores de edad. Desgaitasunen bat izanez gero, aurreko muga horiei 30.000 € gehituko zaizkie, erabiltzaile mota edozein dela ere. Los límites anteriores se incrementarán en 30.000 € en el caso de discapacidad con independencia del tipo de usuario. Kasuan kasu ezarritako muga gaindituz gero, tarifaren %100a ordaintzea dagokio. En caso de superar el límite establecido para cada caso, procederá abonar el 100% de la tarifa. |
03 - KENKARIAK |
03 - DEDUCCIONES |
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04 - ONDAREA KALKULATZEKO ARAUAK |
04 - REGLAS PARA EL CÁLCULO DEL NIVEL DE PATRIMONIO |
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Ondarearen baliotzat hartuko da (erabiltzaile motaren arabera, banakakoaren edo bizikidetza-unitatearen) ondasun hauen balioen batura: El valor del patrimonio resultará de la suma de los valores de los siguientes bienes (individuales o de la unidad de convivencia, según el tipo de usuario): a.- Ondasun higiezinen katastro-balioa, ohiko etxebizitza izan ezik a.- Valor catastral de los bienes inmuebles, excluida la vivienda habitual
b. Ibilgailuak. Zerga
sortzen den egunean indarrean dagoen foru aginduko tauletan jasotako
zenbatekoak hartuko dira erreferentziatzat. (Foru Agindua, zeinaren
bidez onesten baitira ibilgailu eta itsasontzien batez besteko
salmenta prezioak ondare eskualdaketen eta egintza juridiko
dokumentatuen gaineko zerga, oinordetzen eta dohaintzen gaineko
zerga, zenbait garraiobideren gaineko zerga berezia eta ondarearen
gaineko zerga kudeatzean aplikatzeko).
b. Vehículos. Se tomará como referencia los
importes recogidos en las tablas de la Orden Foral vigente en la
fecha de devengo del impuesto. (Orden Foral por
la que se aprueban los precios medios de venta de vehículos y
embarcaciones aplicables en la gestión del impuesto sobre
transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, impuesto
sobre sucesiones y donaciones, impuesto especial sobre determinados
medios de transporte e impuesto sobre el patrimonio).
c.- Banku-saldoak. Aurreko urteko saldoen batez bestekoa hartuko da kontuan. c.- Saldos bancarios. Se tendrán en cuenta la media de los saldos del año anterior. 39/2015 Legearen 28. artikulua eta 2016/679 (EB) Erregelamenduaren 6.1. artikuluan xedatutakoaren arabera, salbu eta interesdunak horren aurka egiten badu edo dagokion dokumentazioa aurkezten badu, Udalak zuzenean kontsultatuko du Foru Ogasunean eta gainerako organismoetan, NISAE elkarreragingarritasun-nodoaren bidez, ordainketa egiteko baldintzak gaitasun ekonomikoaren arabera betetzen direla zehazteko behar den informazioa, eta, bereziki, honako datu hauek: De acuerdo con el art. 28 de la Ley 39/2015 y el art. 6.1. del Reglamento (UE) 2016/679, salvo que la persona interesada se opusiera a ello o que presente la documentación correspondiente, el Ayuntamiento consultará directamente en la Hacienda Foral de y demás organismos a través del nodo de interoperabilidad NISAE, la información necesaria para determinar el cumplimiento de las condiciones para acceder a la pago en función de capacidad económica y, en particular, los siguientes datos:
TRAFIKOKO ZUZENDARITZA NAGUSIA - Ibilgailu zerrendaren kontsulta.
DIRECCIÓN GENERAL DE TRAFICO - Servicio de Consulta de Listado de Vehiculos.
GIPUZKOAKO FORU ALDUNDIA - PFEZaren kontsulta eta kontu mailaren kontsulta.
DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA - Consulta IRPF de y consulta de nivel de Cuentas.
KATASTROKO ZUZENDARITZA NAGUSIA - Katastroko datuen kontsulta.
DIRECCIÓN GENERAL DEL CATASTRO - Consulta de datos catastrales.
EUSKAL FORU ALDUNDIAK - Ondasun Higiezinen kontsulta.
DIPUTACIONES FORALES VASCAS - Consulta de Bienes Inmuebles.
GIZARTE SEGURANTZAREN INSTITUTO NAZIONALA - Gizarte prestazio publikoen kontsulta
INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Consulta de Prestaciones Sociales Publicas.
AGE - GIZARTE SEGURANTZAREN DIRUZAINTZA OROKORRA - Lan ibilbidea kontsultatzeko zerbizua. TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL - Consulta de vida laboral.
ESTATUKO ENPLEGU ZERBITZU PUBLIKOA:
langabezia prestazioen aldiko zenbatekoak kontsultatzeko
zerbitzua.
SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL:
Consulta de importes por período de desempleo.
No obstante, en caso de que no pueda obtenerse la documentación
necesaria de forma telemática por problemas informáticos o fuera
necesario recabar más documentación para acreditar el nivel de
renta y patrimonio , se requerirá al solicitante la aportación de
la documentación para resolver el expediente
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6. Artikulua.
Artículo 6.
Ordainaraz daitezkeen diru-kopuruak eskatu edota burututako zerbitzu edo jarduera bakoitzeko ordainduko dira eta hurrenez hurreneko epigrafeetan adierazitako kopuruak ezingo dira murriztu, aurreko artikuluan adierazitakoak izan ezik.
Las cantidades exigibles se satisfarán por cada servicio o actividad solicitados o realizados y serán irreducibles las cuantías señaladas en los respectivos epígrafes, salvo lo señalado en el artículo anterior.
7. Artikulua.
Artículo 7.
Ordenantza honetan adierazten diren zerbitzuak eskaintzeko edo udal jarduerak burutzeko, aldez aurretik Udal Administrazioari horiek eskaini edo burutzeko baimena eskatu beharko zaio.
Para la prestación de los servicios o realización de actividades municipales a que se refiere esta Ordenanza, se deberá solicitar previamente a la Administración Municipal la prestación o realización de los mismos.
Nolanahi ere, zerbitzu edo jarduera horiek emandakotzat hartuko dira, Ordenantza honetan erregulatutako prezio publikoak ordaintzen badira eta horien epea luzatu ondoren prezio publikoa ez ordaintzeak, zerbitzua eskaintzeko edo jarduera burutzeko aukera galtzea ekarriko du automatikoki
Dichos servicios o actividades se entenderán otorgadas, en todo caso, condicionadas al pago de los precios públicos regulados en esta Ordenanza y una vez prorrogados, la falta de pago del precio público determinará de forma automática la no prestación del servicio o realización de la actividad.
8. Artikulua.
Artículo 8.
Ahalmen ekonomikoaren araberako tarifa ordaintzeko eskaera normalizatuan, NISAE elkarreragingarritasun-nodoaren bidez kontsultatuko den dokumentazioa adieraziko da, eta, hala badagokio, interesdunak aurkeztu beharko duen dokumentazioa.
En la solicitud normalizada de pago de tarifa en función de capacidad económica se señalará la documentación que será consultada a través del nodo de interoperabilidad NISAE, y en su caso la documentación que deberá aportar el interesado que será la siguiente:
- Familia-liburuaren fotokopia.
- Fotocopia del libro de familia.
- Erabiltzailea Errenterian bizi ez bada, bizikidetza-ziurtagiria.
- En caso de que la persona usuaria no resida en Errenteria, certificado de convivencia.
- Guraso-ahala partekatuaren kasuan, epai judizialaren fotokopia.
- En caso de patria potestad compartida, fotocopia de la sentencia judicial.
- En caso de discapacidad de la persona usuaria o de algún miembro de la unidad de convivencia, certificado expedido por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
9. Artikulua.
Artículo 9.
Ordenantza honetan erregulatutako prezio publikoak ordaintzeko obligazioa, zerbitzua eskaintzen edo jarduera burutzen hasten denean sortzen da.
La obligación de pagar los precios públicos regulados en esta Ordenanza nace desde que se inicie la prestación del servicio o la realización de la actividad.
Hala ere, zerbitzuak eman eta jarduerak eskaintzea dagoeneko onetsi eta luzatu bada, zerga ordaintzeko obligazioa, dagokien tarifetan adierazitako epe natural bakoitzaren lehenengo egunean sortzen da.
No obstante, tratándose de prestación de servicios o realización de actividades ya concedidas y prorrogadas, la obligación de pago nace el día primero de cada uno de los períodos naturales de tiempo señalados en las tarifas respectivas.
10. Artikulua.
Artículo 10.
a) Zerbitzuak eman edo jarduerak egiten direnean, zerbitzua eman edo jarduera egin aurretik, zuzenean Udalak adierazitako kontu korrentean adierazitako gutxieneko zenbatekoa sartu behar da.
a) Tratándose de prestación de servicios o de realización de actividades, mediante un ingreso directo en la c/c indicada por el Ayuntamiento , con carácter previo a la prestación del servicio o a la realización de la actividad y por la cuantía mínima señalada.
b) Zerbitzuak eman edo jarduerak egiten direnean, horien izaera dela eta, ezinezkoa bada aldez aurretik diru-sarrera egitea, Administrazioak kobratzeko agindua ematen duenean.
b) Tratándose de prestación de servicios o de realización de actividades en que, por su naturaleza, no sea posible el ingreso previo, en el momento en que la Administración gire la correspondiente orden de cobro.
c) Urteko zerbitzuak edo jarduerak badira, prezio publikoen matrikuletan sartu ondoren, urte naturaletan edo, hala badagokio, ikasturte bakoitzean.
c) Tratándose de prestaciones de servicios o de realización de actividades de carácter anual, una vez incluidos en las matrículas de precios públicos, por años naturales o en su caso por curso escolar.
KUOTA ITZULKETAK
DEVOLUCIÓN DE LOS IMPORTES
11. Artikulua.
Artículo 11.
Prezio publikoa ordaintzeko obligaziodunari egotzi ezin zaizkion arrazoiengatik jarduera burutzen ez denean, dagokion zenbatekoa itzuliko da.
Cuando por causas no imputables la persona obligada al pago del precio público, no se realice la actividad, procederá la devolución del importe correspondiente.
PREMIAMENDU-PROZEDURAREN BIDEZ KOBRATZEA
COBRO POR EL PROCEDIMIENTO DE APREMIO
12. Artikulua.
Artículo 12.
Prezio publiko hauengatiko zorrak premiamendu-prozedura administratiboa erabiliz ordainarazi ahal izango dira.
Las deudas por estos precios públicos podrán exigirse por el procedimiento administrativo de apremio.
13. Artikulua.
Artículo 13.
Ordenantza honetan erregulatzen den Prezio Publiko honen likidazio, bilketa eta ikuskapenari buruzko guztian, bai eta zerga arloko arau-hausteen kalifikazioari eta kasu bakoitzari dagozkion zehapenen zehaztapenari buruzko guztien ere, Zergei buruzko Foru Araua Orokorrean aurreikusia aplikatuko da.
En todo lo relativo a la liquidación, recaudación e inspección de este Precio Público regulado en esta Ordenanza, así como la calificación de las infracciones tributarias y determinación de las sanciones que correspondan en cada caso, será de aplicación lo previsto en la Norma Foral General Tributaria.