I. XEDAPEN OROKORRAK.
I. DISPOSICIONES GENERALES.
La Ordenanza se aplica en todo el término municipal.
3. Artikulua.
Artículo 3.
Constituye el hecho imponible de este impuesto la realización de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obras urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, o para la que se exija presentación de declaración responsable o comunicación previa, siempre que la expedición de la licencia o la actividad de control corresponda a este Ayuntamiento.
A título enunciativo, constituyen supuestos del hecho imponible sujetos al impuesto los siguientes:
1.- Oin berriko eraikuntza edo instalazioak eraikitzeko obra mota guztiak.
1.- Las obras de construcción de edificaciones o instalaciones de todas clases de nueva planta.
2.- Eraikuntza eta instalazio mota guztiak handitu edo zabaltzeko obrak.
2.- Las obras de ampliación de edificios o instalaciones de todas clases existentes.
3.- Eraikuntza eta instalazio ororen egituran eragina izan dezaketen aldakuntza edo berrikuntzak.
3.- Las de modificación o reforma que afecten a la estructura de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.
4.- Egun dauden mota guztietako eraikin eta instalazioen kanpoaldeko itxura aldaketa guztiak.
4.- Las de modificación del aspecto exterior de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.
5.- Las obras que modifiquen la disposición interior de los edificios, cualquiera que sea su uso.
10.- Lurrazpiko instalazioak, alegia, aparkalekuetara, industri, merkataritza edo lanbide ihardueretara, zerbitzu publikoetara edo zorupea destinatzen deneko beste edozein erabileratara destinatuko direnak.
10.- Las instalaciones subterráneas dedicadas a aparcamiento, actividades industriales, mercantiles o profesionales, servicios públicos o cualquier otro uso a que se destine el subsuelo.
No estarán sujetas a este impuesto las construcciones, obras o instalaciones ejecutadas sobre inmuebles cuya titularidad dominical corresponda a este Ayuntamiento, siempre que ostente la condición de dueño de la obra.
Eraikuntza, Instalazio eta Obren gaineko Zergaren ordainketatik salbuesten da, Estatua, Euskal Autonomi Elkartea, Lurralde Historikoak edo Toki Entitateak berauen jabe izanik eta berari lotuta egonik, errepidetara, trenbidetara, portutara, aireportutara, obra hidraulikotara, herrien eta hauen hondakin uraren saneamendutara zuzenean destinatuko diren eraikuntza, instalazio edo obren burutzapena, nahiz eta berauen kudeaketa Organismo Autonomoek burutu, bai inbertsio berriko obren kasuan, eta bai kontserbazio obren kasuan ere.
Se exime del pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, la realización de cualquier construcción, instalación u obra de la que sean dueños el Estado, Comunidad Autónoma Vasca, Territorio Foral o las Entidades Locales, que estando sujetas al mismo, vayan a ser directamente destinadas a carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, obras hidráulicas, saneamiento de poblaciones y de sus aguas residuales, aunque su gestión se lleve a cabo por Organismos Autónomos, tanto si se trata de obras de inversión como de conservación.
6. Artikulua.
Artículo 6.
Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el apartado 3 del artículo 35 de la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, así como las herencias que se hallen pendientes del ejercicio de un poder testatorio, que sean dueños de la construcción, instalación y obra, sean o no propietarios del inmueble sobre el que se realice aquella.
En el supuesto de que la construcción, instalación u obra no sea realizada por el sujeto pasivo contribuyente, tendrán la condición de sujetos pasivos sustitutos del mismo quienes soliciten las correspondientes licencias o presenten las correspondientes declaraciones responsables o comunicaciones previas o quienes realicen las construcciones, instalaciones u obras.
La base imponible del Impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra, y se entiende por tal, a estos efectos, el coste de ejecución material de aquélla.
Oinarri ezargarriak kanpo geratzen dira Balio Erantsiaren gaineko Zerga eta erregimen berezietako antzeko beste zergak, eraikuntza, instalazio edo obrekin lotuta egon litezkeen tasa, prezio publiko eta udal mailakok gainerako ondare-prestazioak, eta, orobat, profesionalen ordainsariak, kontratistaren mozkin enpresariala eta hertsi-hertsian exekuzioaren kostu materiala osatzen ez duten bestelako kontzeptuak.
No forman parte de la base imponible el Impuesto sobre el Valor Añadido y demás impuestos análogos propios de regímenes especiales, las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas, en su caso, con la construcción, instalación u obra, ni tampoco los honorarios de profesionales, el beneficio empresarial del contratista ni cualquier otro concepto que no integre, estrictamente, el coste de ejecución material
Aurreko puntuan xedatutakoaren arabera, kontuan hartuko da interesatuek aurkeztutako material aurrekontua, beti ere dagokion elkargo Ofizialak onetsi beharko duelarik.
A efectos de lo dispuesto en el número anterior, se atenderá al presupuesto de ejecución material presentado por los interesados, siempre que el mismo hubiere sido visado por el Colegio Oficial correspondiente.
Aurreko puntuan ezarritako ezaugarridun aurrekonturik ez bada aurkezten, eta baldin eta legezko lizentziarik gabeko eraikuntza, instalakuntza eta obrak badira, udal teknikariak izango dira oinarri zergagarria ezarriko dutenak, balioetsitako proiektuaren zenbatekoaren arabera.
En el supuesto de inexistencia de presupuesto con las características indicadas en el apartado anterior así como en el caso de construcciones, instalaciones y obras para las que no se haya obtenido la preceptiva licencia, la base imponible será determinada por los técnicos municipales de acuerdo con el coste estimado del proyecto.
La cuota de este impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen que se expresa en el Anexo.
El impuesto se devengará en el momento de iniciarse la construcción, instalación y obra, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.
Cuando se conceda la licencia preceptiva o se presente la declaración responsable o la comunicación previa, se practicará una liquidación provisional, determinándose la base imponible en función del presupuesto presentado por los interesados, siempre que el mismo hubiera sido visado por el colegio oficial correspondiente; en otro caso, la base imponible será determinada por los técnicos municipales, de acuerdo con el coste estimado del proyecto.
Si concedida la correspondiente licencia o presentada la declaración responsable o la comunicación previa, se modificará el proyecto inicial, deberá presentarse un nuevo presupuesto a los efectos de practicar una nueva liquidación provisional a tenor del presupuesto modificado en la cuantía que exceda del primitivo.
1. A la vista de las construcciones, instalaciones u obras efectivamente realizadas y del coste real efectivo de las mismas, la Administración Municipal, mediante la oportuna comprobación administrativa modificará, en su caso, la base imponible, practicando la correspondiente liquidación definitiva y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.
2. A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, dentro del mes siguiente a la terminación de la obra o recepción provisional de la misma, se presentará declaración de esta circunstancia en impreso que facilitará la Administración Municipal, acompañada de certificación del director facultativo de la obra, visada por el colegio profesional correspondiente, cuando sea viable, por la que se certifique el costo total de las obras incluidos los derechos facultativos del proyecto y dirección, beneficio industrial y otros que puedan existir por motivo de los mismos.
A efectos de la liquidación del impuesto, las licencias otorgadas por aplicación del silencio administrativo positivo tendrá el mismo efecto que el otorgamiento expreso de licencias.
En todo lo relativo a la liquidación, recaudación e inspección de este Impuesto regulado en esta Ordenanza, así como la calificación de las infracciones tributarias y determinación de las sanciones que correspondan en cada caso, será de aplicación lo previsto en la Norma Foral General Tributaria.
Si el titular de una licencia o el que presenta la declaración responsable o la comunicación previa, desistiera de realizar las obras, construcciones o instalaciones autorizadas, mediante renuncia expresa formulada por escrito, el Ayuntamiento procederá al reintegro o anulación total de la liquidación provisional practicada.
Caducada una licencia el Ayuntamiento procederá al reintegro o anulación de la liquidación practicada, salvo que el titular solicite su renovación y el Ayuntamiento la autorice.
Una vez concedida la oportuna licencia, ésta podrá ser retirada de las dependencias municipales, una vez se haya justificado el ingreso de la cuota de autoliquidación.
Exenciones
Estarán exentos de este impuesto:
a) Las obras de instalación de gas desde la red general a la entrada de la vivienda o local.
b) Las obras que se realicen en las cubiertas de los garajes en régimen de cesión o concesión administrativa. La exención se aplicará exclusivamente a la parte del presupuesto de obra que corresponda a la cubierta.
c) Las obras subvencionadas a comunidades de propietarios para eliminación de barreras arquitectónicas entre la vía pública y los accesos a edificios residenciales mediante la instalación de un ascensor.
Bonificaciones
1 - Hobariak |
1 - Bonificaciones |
||
---|---|---|---|
1. Zerga-kuotaren % 95eko hobaria jaso ahal izango dute:
1. Podrán acceder a una bonificación del 95% de la cuota tributaria:
a) Interes bereziko edo udal onurakoak izendatuta daudenean, zirkunstantzia sozial, kultural edo historiko-artistikoak izateagatik edo enplegua sustatzeko baliagarriak direlako izendapen hau mereziko dutenek. Izendapena Udalbatzak onartu beharko du, eta subjektu pasiboak eskatuta erabakiko da, batzarkideen gehiengo soilaren aldeko botoekin.
a) La obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración. Corresponderá dicha declaración al Pleno de la Corporación y se acordará, previa solicitud del sujeto pasivo, por voto favorable de la mayoría simple de sus miembros.
b)
Eguzki energiaren edo beste energia berriztagarri batzuen
aprobetxamendu termiko edo elektrikoa ahalbidetzen duten sistemak
ezartzen badira. Hobari hori aplikatzekotan, beroa sortzeko
instalazioek administrazio eskudunaren homologazioa duten kolektoreak
edo berokuntzako eta ur beroko sanitarioko sistemak (UBS) eduki behar
dituzte.
b)
Las obras que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o
eléctrico de la energía solar o de otras energías renovables. La
aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las
instalaciones para producción de calor incluyan colectores o
sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS) que
dispongan de la correspondiente homologación de la Administración
competente..
Hobari
hori ondorengo balizko egoeran baino ez da aplikatuko: dagokion
araudiak aipatutako sistemak instalatzea eskatzen ez duenean.
Dicha
bonificación únicamente se aplicará en aquellos supuestos en los
que la instalación de los citados sistemas no sea exigible por la
normativa correspondiente.
Era
berean, hobaria ondorengoetan baino ez da aplikatuko: energia
berriztagarriak aprobetxatzeko sistemak (eguzkia energia, edo beste
energia berriztagarri batzuen aprobetxamendu termiko edo
elektrikoari) gehitzen dituzten instalazio eta obrarako
diru-partidari dagokion kuota zatiaren gainean.
Asimismo,
la bonificación se aplicará, únicamente, sobre la parte de la
cuota correspondiente a la partida referida a la construcción,
instalación y obra que incorporen sistemas para el aprovechamiento
térmico o eléctrico de la energía solar o de otras energías
renovables.
c) Eusko Jaurlaritzaren mendeko ikastetxe publikoetan egindako obrak c) Las obras realizadas en Centros docentes públicos dependientes del Gobierno Vasco. 2. Zerga-kuotaren % 50eko hobaria jaso ahal izango dute:
2. Podrán acceder a una
bonificación del 50% de la cuota tributaria:
a) Azpiegituretan inbertsio pribatuak sustatzeko planekin lotuta dauden obrak, aldez aurretik udalak hala erabakita.
a) Las obras vinculadas a los
planes de fomento de las inversiones privadas en infraestructuras,
previa declaración municipal.
b) Alokatzeko etxebizitza sozialetan eta salmentara bideratutakoetan
egingo diren obrek, betiere Administrazio Publikoek (Eusko Jaurlaritza
eta Udalak) sustatuak baldin badira.
b) Las obras en viviendas
sociales destinadas al alquiler y para las destinadas a la venta,
siempre que sean promovidas por las Administraciones Públicas
(Gobierno Vasco y Ayuntamientos).
c) Administrazio publikoek BOEak sustatutako eraikin, instalazio eta
obrei dagozkienak, zuzenean nahiz hitzartutako sustapenen bidez.
c) Las construcciones,
instalaciones y obras referentes a V.P.O. promovidas por las
administraciones públicas, bien directamente, bien mediante
promociones concertadas.
3. Gehienez % 34ko hobaria eskuratu ahal izango dute, Eusko
Jaurlaritzaren eskumena duen dagokion Sailak emandako laguntza jaso
dutenek, baldin eta horiek ondasun urbanistiko eta eraikuntzak
berriztatzeko babestutako jarduerentzako emanak izan badira.
3. Podrán acceder a una
bonificación máxima del 34% aquellas licencias urbanísticas,
cuyas obras resulten beneficiadas de las ayudas otorgadas por el
Departamento competente en la materia del Gobierno Vasco, para las
actuaciones protegidas de rehabilitación del patrimonio
urbanístico y edificado.
Arestian adierazitako portzentajea, babestutako jardueran sartutako
obren titularren elementu komunetan partaidetza, Komunitate osoari
buruz, dutenaren arabera gutxituz gertatzen dena izango da.
El porcentaje anteriormente
indicado, resultará minorado en función de la participación en los
elementos comunes de los titulares de las obras incluidas en la
actuación protegida, respecto al total de la Comunidad.
4.- Zerga kuotaren %90eko hobaria. Pertsona
ezinduen irisgarritasun eta bizigarritasun baldintzak errazten
dituzten obrak.
4.-
Bonificación del 90% de la cuota tributaria para aquellas obras que
mejoren la accesibilidad y las condiciones de habitabilidad de las
personas discapacitadas.
Hobari hau likidazioan aplikatuko da zuzenean, obra-lizentzian
jasotako datuen arabera.
Esta bonificación se
aplicará directamente en la liquidación de acuerdo con los datos de
la licencia de obras concedida.
5.- Zerga kuotaren hobaria, A edo B kalifikazioa lortzen duten eraikinen birgaitze energetikorako obrentzat, ehuneko hauen arabera: A mailakoek: %70 B mailakoek: % 50 5.- Bonificación en la cuota tributaria para aquellas obras de rehabilitación energética de edificios que obtengan la calificación A o B, conforme a los siguientes porcentajes: Clase A: 70 % de bonificación. Clase B: 50 % de bonificación. Aurreko ataletan adierazitako hobariak jaso ahal izateko, (4.atala izan ezik) Udaletxeko erregistroan aurkeztu beharko da eskaera, hirigintzako lizentzia jakinarazten denetik edo adierazpen erantzulea edo aurretiazko komunikazioa egiten denetik kontatzen hasita 2 hilabeteko epean. 3. atalean birgaitzeko jarduera babestuetarako aurreikusitako hobarietarako, laguntzak ematen direnean hasiko da kontatzen 2 hilabeteko epea eta ez da aplikatuko fatxadak osorik konpontzeko obretan edo eraginkortasun energetikoko sistema duten estalkien lanetan, horiek zerga berezia dutelako. Para poder disfrutar de las bonificaciones establecidas en los apartados anteriores (excepto el apartado 4) deberá presentarse en el registro de entrada de este Ayuntamiento la oportuna solicitud en el plazo de 2 meses a partir de la notificación de la correspondiente licencia urbanística o presentación de la declaración responsable o comunicación previa. En el caso de la bonificación prevista en el apartado 3 relativa a actuaciones protegidas de rehabilitación el plazo será de 2 meses desde la concesión de las ayudas y no será aplicable a aquellas obras de arreglo integral de fachadas y/o cubiertas que incorporen sistemas de eficiencia energética por estar sujetas a un tipo de gravamen especial. Gauza bat baino gehiagogatik hobaritua suertatuz gero, bakarrik hobaririk handienaz baliatu ahal izango da. En caso de concurrir dos o más supuestos de bonificación, solamente se aplicara por el concepto que posea el porcentaje más alto de bonificación. |
|||
|
|||
2 - Eranskina |
2 - Anexo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tarifa eta karga tasa
Tarifa y tipo de gravamen: |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||