3.10 TASA: ADINEKOEN UDAL EGOITZAN ZERBITZUAK ESKAINTZEA.

3.10 TASA: PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL DE ANCIANOS.

 
I.- XEDAPEN OROKORRA.

1. artikulua.

Uztailaren 5eko 11/1989 Foru Arauak xedatzen duenari jarraiki, 43 eta 50 artikuluak, Adinekoen udal egoitzetan zerbitzua eskaintzeagatiko ezarri eta exijitzen dira prezio publiko hauek:
I. DISPOSICIÓN GENERAL.  

Artículo 1.
 

De conformidad con lo dispuesto en la Norma Foral 11/1989 de 5 de Julio, Reguladora de las Haciendas Locales, artículos 43 a 50, se establecen y exigen precios públicos por la prestación de servicios en la Residencia Municipal de Ancianos.  
II APLIKAZIO EREMUA.

2. Artikulua.


Ordenantza hau udalerri osoan aplikatuko da.
II. ÁMBITO DE APLICACIÓN.  

Artículo 2.
 

La presente Ordenanza será de aplicación en todo el término municipal.  
III.- SUBJEKTU PASIBOA.

3.- artikulua.
Gipuzkoako Lurralde Historikoan bizi diren guztiek ordaindu beharko dute prezio publiko hau. Sartzeko beharkizunak hauexek dira:  


a) 60 urte beteta edukitzea.

 
b) Gipuzkoako edozein udalerritan erroldatuta egotea, gutxienez, eskaera eguna aurreko azken 24 hilabeteetan. Baldintza hori ez da beharrezko izango Gipuzkoan jaio edo eskaera egin aurreko 10 urtean gutxienez 24 hilabete bizi izan direlarik, familia elkarbiltzeko edo izaera sozialeko arrazoiak zuritzen dituzten pertsonentzat.  


c) Bere osasun egoeran ez azaltzea osasun erakundeetan zaintza jarraitua behar duenik, ez eta osasun publikoko neurririk hartu behar denik ere.  


d) Egoitzako elkarren arteko bizitza larriki galarazi dezakeen portaera nahasmendurik ez edukitzea, horrelako arazoak dituzten pertsonak zaintzeko berariaz prestatuta dauden zentroetan izan ezik.

e) pertsona ezindutzat hartua izatea, Gizartekintza Departamentuko autonomia / menpekotasun maila baloratzeko eskalaren arabera.  
III. SUJETO PASIVO.  

Articulo 3.
 

Estarán obligados al pago de este precio público las personas naturales residentes en el Territorio Histórico de Gipuzkoa   Son requisitos para el ingreso:

a) Haber cumplido 60 años de edad.

b) Estar empadronada en cualquiera de los municipios de Gipuzkoa durante, al menos, los últimos 24 meses anteriores a la fecha de solicitud. Dicho requisito no será necesario para las personas que habiendo nacido en Gipuzkoa o que habiendo residido en el Territorio Histórico un mínimo de 24 meses durante los 10 años anteriores a la fecha de solicitud, aleguen motivos de reagrupación familiar o de carácter social.  

c) Presentar un estado de salud que no requiera asistencia continuada en instituciones sanitarias ni adopción de medidas de salud pública.  

d) No padecer trastornos de conducta que puedan perturbar gravemente la convivencia en el establecimiento, salvo en el caso de centros que estén preparados específicamente para atender a personas con este tipo de problemática.  

e) Ser considerada «persona mayor dependiente» según la escala de valoración del grado de autonomía/dependencia del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.    
Salbuespenez eta famili unitatea gorde dadin, eska dezakete biek batera egoitzaren batera joatea, eskatzaileetako batek aurreko ataleko beharkizunak betetzen baditu eta bestea ondoko egoera hauetako batean badago:  

a) ezkontidea bada edo izatezko bikotea osatzen badute, ohiki elkarrekin bizi direla.  

b) bigarren mailarainoko ahaidea izatea eta baliabide horren beharrean egotea.  
De forma excepcional y con objeto de mantener la unidad familiar, se podrá solicitar de forma conjunta el ingreso en los equipamientos residenciales cuando una de las personas solicitantes reúna los requisitos del apartado anterior y la otra persona solicitante acredite una de las siguientes situaciones:  

a) Ser cónyuge o pareja de hecho con relación de convivencia habitual.  

b) Ser pariente hasta el segundo grado y tener necesidad del recurso.  

IV LAGUNZTEKO BETEBEHARRA.

4. artikulua.-

Patronatuan onartua den unetik aurrera erabiltzaileak lagundu egin beharko du.

IV. OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR.
Art
ículo 4.-

La obligación de contribuir nace desde el momento en que se produce la admisión en el Patronato  
V.- ERABILTZAILEEN DIRU EKARPENA.

5. artikulua.

2002ko uztailaren 1a baino lehenago sartzen direnek, ekarpen hau egin beharko dute:  

5.1.- 20/2002 Foru Dekretuaren arabera eta 2002ko abenduaren 30eko 801/2002 Foru Arauaren arabera, 2004ko gehienezko kuotak 2003ko indarrean dauden kuotei Estatuko Laguntza Orokorretarako Legeari igoera ezarrita, zehaztuko dira.



5.2.- Hilabeteroko kuota, pentsioa besterik ez badu, ez ondasunik ezta bestelako diru sarrerarik ere, hilabeteroko pentsioaren %75a izango da. Kopuru hau 5.1 idaztian jasotzen den zenbatekoa baino txikiagoa izango da beti. Gainontzeko %25a beretzat geratuko da, eta aipatu kopurua beti izango da Lanbide arteko gutxieneko Soldataren %20a baino handiagoa. Aparteko pagak ere bere esku geratuko dira. 


5.3.- Finantza ondasunak baldin baditu, dirua (eskudirutan nahiz aurrezki kontuetan), ... kuota nominala ordaindu beharko du. Kopuru hau harik eta dituen ondare finantzieroen zenbatekoa, pentsioaren %75a ordainduko balu beretzat gordetako pentsioaren %25ari dagokion urteko kopuruaren zenbatekoaren parekoa izan arte ordainduko du.  


5.4.- Ondare higiezinak besterik ez baldin baditu, 5.2 idaztian jasotakoa aplikatuko zaio.    

5.5.- Zorraren errekonozimendua: Bertan bizi denak, berari dagokion kuota ez balu ordainduko, Notario aurrean zorraren errekonozimendua eskrituratuko du. Horrek, egoitzan bizi denak Patronatuarekiko duen zorra jasoko du. Era berean, kasu horretarako egingo diren fitxa batzutan, hilero zor geratzen diren kantitateak (norberari dagokion kuota eta ordaindutakoaren aldea) sinatuko dira.  
V. APORTACIÓN ECONÓMICA DE LOS USUARIOS.  

Artículo 5.
 
Para los usuarios ingresados con anterioridad al 1º de Julio de 2002, el régimen de aportación será el siguiente:  

5.1.- Conforme al Decreto Foral 20/2002 y la Orden Foral 801/2002 de 30 de diciembre de 2002, las cuotas máximas correspondientes a 2004 se fijarán aplicando a las cuotas vigentes en 2003, el incremento en la media de pensiones fijado en la Ley de Acompañamientos Generales del Estado.  

5.2.- En caso de que el residente no posea más bienes e ingresos que su pensión mensual, la cuota será el resultado de aplicar a su pensión mensual el 75% de la misma hasta el máximo establecido en el apartado 1 del presente artículo, quedando para el residente el 25% restante, sin que esta cantidad sea inferior al 20% del Salario Mínimo Interprofesional mensual que se disponga cada año. Igualmente quedarán para el residente las pagas extraordinarias.  

5.3.- En caso de que el residente posea bienes financieros, tales como dinero en efectivo, en cuentas financieras y de ahorro, ... deberá abonar la cuota nominal, independientemente de su nivel de pensión, hasta que el montante de sus bienes financieros sea igual al importe de disposición para el residente a que se refiere el párrafo anterior.

5.4.- En caso de que el residente sólo posea bienes inmuebles, la cuota se le asignará siguiendo el procedimiento descrito en el apartado 5.2.  

5.5.- Reconocimiento de Deuda: en los casos en que el residente no abone la cuota nominal, formalizará ante Notario, escritura de reconocimiento de deuda, que contemplará el conjunto de obligaciones económicas del residente para con el Patronato. Firmará igualmente, en las fichas que se diseñen al efecto, las cantidades mensuales adeudadas (diferencia entre la cuota nominal y la cuota abonada).  
Ezgaitasuna bideratu beharko da bertan bizi denak bere gisa gobernatzeko gauza ez den moduko ezgaitasun fisiko eta psikiko larriak dituenean. Zor-errekonozimenduko eskritura, prozedura judizionalean izendatuko zatekeen tutoreari dagokio egitea.    


Egoitzan bizi dena hil ostean, Patronatuak pilatutako zorra kobratuko du, eta atzera itzuli dirua sobratuko balitz. Ondare higiezinak izango liratekeen kasuan, legezko herederoak zorra ordainduz kitatu ahal izango dute. Ez balitz horrela gertatuko, zentroak bere eskubidea baliatuko du errekonozitutako zorrarengan juridikoko dagokion eran.
Deberá promoverse la incapacitación en los casos en que el residente presente graves discapacidades físicas o psíquicas que le impidan gobernarse por sí mismo, correspondiendo la formalización de la escritura de Reconocimiento de Deuda, al tutor que se nombrara en el procedimiento judicial.  

Tras el fallecimiento del residente, el Patronato procederá al cobro de la deuda contraida, reintegrando el importe adeudado de sus cuentas financieras, si lo hubiere. En el supuesto de existencia de bienes inmuebles, los herederos legales deberán cancelar la deuda abonando el importe de la misma. En caso contrario, el Centro ejercitará su derecho sobre la deuda reconocida en los términos y procedimiento que jurídicamente correspondan.  

6 Artikulua.

2002ko uztailaren 1etik aurrera sartzen direnemn erregimen ekonomikoa, Gipuzkoako Foru Aldundiaren Gizartekintza Departamentuak ezarritakoa izango da, apirilaren 30eko 20/2003 Foru Dekretuan jasotakoa, Gipuzkoako adineko pertsona ezinduentzako lekuak eskatu eta emateko arauak ematen dituena.

 

Artículo 6.
El régimen económico de los usuarios ingresados a partir del 1º de julio de 2002, se regirá por lo establecido por Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en el Decreto Foral 20/2003 de 30 de abril, por el que se regula el régimen de acceso y adjudicación de plazas para personas mayores dependientes en Gipuzkoa.  

Aipatu Foru Dekretuak hauxe dio:

De la aplicación del citado Decreto Foral, se desprende:

 

1.- erabiltzailearen ahalmen ekonomikoa kalkulatzeko orduan, balorazioko osagai hauek hartuko dira kontuan: Errenta, ondarea eta famili unitateko kide kopurua.

1. Se calculará la capacidad económica del usuario de acuerdo a los siguiente elementos de valoración: Renta, patrimonio y número de personas de la unidad familiar.

- Errentatzat jotzen da famili unitatearen diru sarrera guztiek osatzen dutena, diru iturriak honako hauek izanik:

Lan etekinak, horren barne egonik pentsioak eta gizarte aurreikuspeneko prestazioak, edozein erregimen dutela ere; Kapital higikor zein higiezinaren etekinak eta Enpresa edo lanbide jardueren etekinak. Balio horien zenbatespena egiteko, Pertsona Fisikoen Errentaren gaineko Zergak ezarritako arauei jarraituko zaie.

- Por renta se entiende la totalidad de los ingresos de la unidad familiar derivados de:

Rendimientos del trabajo, incluidas pensiones y prestaciones de previsión social, cualesquiera que sean su régimen; Rendimiento del capital mobiliario e inmobiliario y Rendimientos de las actividades empresariales o profesionales. Para la estimación de estos valores se seguirán las normas establecidas por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.  

- Ondaretzat jotzen da erabiltzaileek daukaten kapital higikor nahiz higiezin osoa, prestazioa hasi aurreko lau urteez geroztik baloratua. Ondarearen zenbatespena egiteko, Ondarearen gaineko Zergak ezarritako arauei jarraituko zaie. , inbertsio fondoak eta pentsio fondoak, balore higikorrak, bizitza aseguruak eta aldi baterako edo biziarteko errentak, artelanak, antzinateko gaiak. Bitxiak eta bestelako gauza baliotsuak. Kapital higiezintzat jotzen da landa eta hiri izaerako ondasunek osatzen dutena. Ohiko etxebizitzatzat jotzen da erabiltzaileak ohiko bizileku daukan bere titularitateko etxea.

- Por patrimonio se entiende la totalidad del capital mobiliario e inmobiliario de las personas usuarias, valorado desde los cuatro años anteriores al inicio de la prestación. Para la estimación del valor de éste se seguirán las normas establecidas para el Impuesto sobre el Patrimonio. Por capital mobiliario se entiende los depósitos en cuenta corriente y a plazo, fondos de inversión y fondos de pensiones, valores mobiliarios, seguros de vida y rentas temporales o vitalicias, objetos de arte, antigüedades. Joyas y otros objetos de valor. Por capital inmobiliario se entiende los bienes de naturaleza rústica y urbana. Por vivienda habitual se entiende aquella vivienda de su titularidad en la que tiene fijada su residencia habitual.

- Famili unitatetzat jotzen da honako hauek osatzen dutena: Ezkontideek eta beren kargupeko adingabeek eta judizialki ezinduak diren adin nagusikoek, guraso-aginte luzatu edo birgaitupean daudenek.
- Por unidad familiar se entiende la formada por los cónyuges y los menores a cargo y los mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a la patria potestad prorrogada o rehabilitada.
Diru ahalmenari buruzko datuei buruz gezurrak esateak edo haiek ezkutatzeak zerbitzuaren prestazioa aldi baterako edo behin betiko etetea ekar dezakete.  
La falsificación u ocultación de datos sobre la capacidad económica podrá dar lugar a la suspensión temporal o definitiva de la prestación del servicio.  

2. Plazaren kostua Gizartekintza Departamentuaren eta erabiltzailearen artean finantzatuko da, horren baliabide ekonomikoak kontuan hartuta. Erabiltzailearen azkeneko per capita ondarea 24.040 eurokoa baldin bada, diru kopuru horrekin oso-osorik ordaindu beharko du dagokion egoitza zerbitzuko plaza.

2. El importe de la plaza será financiado entre Gizartekintza-Departamento de Servicios Sociales y la persona usuaria, atendiendo a los recursos económicos que disponga. En el caso de que la persona usuaria disponga de un patrimonio inmobiliario per cápita final de 24.040 euros deberá sufragar, con esta cantidad, el total de la plaza en el servicio residencial de que se trate.

Kapitzal higikortza duenean, beretzat gordeko da 3.005 euro, berak libreki erabiltzeko. Diru baliabide horiek agortzen direnean, hurrengo paragrafoak dioenaren arabera ordainduko da egoitzaren kostua. Ondare higiezinaren ondorioetarako, ez da kontuan hartuko ohiko etxebizitza, baldin eta bertan famili unitateko beste kideak gelditzen badira, edota haren balioa Oinarrizko Errenta jasotzeko ezarritako gehieneko zenbatekoak baino txikiagoa bada.

Cuando disponga de capital mobiliario se reservará como cantidad de libre disposición hasta 3.005 euros, computándose el resto. Una vez que se hayan agotado estos recursos económicos abonará el importe de la residencia según lo que determina el párrafo siguiente. No se tendrá en cuenta a los efectos del patrimonio inmobiliario la vivienda habitual cuando en ella permanezcan el resto de los miembros de la unidad familiar o su valor no supere los importes máximos establecidos para el acceso a la Renta Básica.

3.- Plazaren kostua honela ordainduko da: Erabiltzaileak per capita-ko diru sarrera garbien %85a ipiniko du, haien barruan sartuta aparteko ordainketen konputoa, eta aurreko artikuluan definitutako famili unitatea oinarritzat hartuta. Nolanahi ere, egoitzan sartutako erabiltzaileak libreki erabil dezan, Lanbidearteko Gutxieneko Soldataren %20aren pareko diru kopuru bat eduki beharko du gutxienez.

3. El coste de la plaza se sufragará de la siguiente forma: La persona usuaria aportará el 85% de los ingresos netos per cápita, incluidas en el cómputo las pagas extraordinarias y tomando como base la unidad familiar. En todo caso deberá quedar para libre disposición de la persona usuaria ingresada una cuantía como mínimo equivalente al 20% del Salario Mínimo Interprofesional.

Urtero berrikusiko da erabiltzaileen ekarpena, haien errenta eguneratuak doitzearren. Gizartekintza Departamentuaren diru ekarpena, beraz, honako hau izango da: Plazaren prezioari erabiltzailearen ekarpena kenduta ateratzen dena.

Anualmente se revisará la aportación de las personas usuarias, al objeto de ajustar sus rentas actualizadas. La aportación económica de Gizartekintza-Departamento de Servicios Sociales será la cantidad que resulte de deducir al precio de la plaza la aportación que corresponde a la persona usuaria.

4.- Eguneko zentroetako plazei aurreko artikuluetan ikusitako diru ekarpen eta progresibitateko printzipio berak aplikatuko zaizkie, baina kontuan hartu gabe erabiltzailearen ondare higiezina eta libreki erabiltzeko diru kopurua, Gizartekintza Departamentuko diputatuak urtero onartuko du erabiltzaileak libreki erabiltzeko izango duen diru kopurua.

4. A las plazas de los centros de día se aplicarán los mismos principios de contribución económica y de progresividad en la misma contemplados en los artículos anteriores sin tener en consideración el patrimonio inmobiliario y el importe de libre disposición de la persona usuaria, que se aprobará anualmente por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

VI KUDEAKETA ARAUAK.
7.artikulua.
VI. NORMAS DE GESTIÓN.
Artículo 7.
 

Gizartekintza Departamentuaren ebazpen administratiboaren bitartez, erabiltzailea egoitzan sartu aurretik ezarriko da haren diru ekarpena, honako hauek kontuan hartuta: Errenta, kapital higikorra nahiz higiezina, baldin eta urtero etekinak sortzen badituzte, eta famili unitatea osatzen duten kide kopurua, 2. artikuluan ezarritakoaren arabera.

Diru ekarpen hori inoiz ere ez da izango erabiltzailearen errentaren %100 adinakoa

Mediante resolución administrativa del Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se establecerá, previamente al ingreso, la aportación económica de cada persona usuaria en función de la renta, del capital mobiliario e inmobiliario, siempre que éstos produzcan rendimientos anuales y del número de personas que compongan la unidad familiar. Dicha aportación económica en ningún caso podrá alcanzar el 100% de la renta de la persona usuaria.

8.- Artikulua.

Artículo 8.

Zentroetako erabiltzaileak, eta hala dagokionean, haien legezko ordezkariak, behartuta daude errentan, ondarean edo famili unitateko kide kopuruan izandako edozein aldaketa kudeaketa organoari jakinaraztera, 30 eguneko epean, gertatzen denetik aurrera, baita banakoen ekarpena ezartzean eragina izan dezakeen edozein gertaera ere.

Las personas usuarias de los centros y, en su caso, sus representantes legales, están obligadas a poner en conocimiento del órgano gestor, en el plazo de 30 días desde que se produzca, cualquier variación en la renta, patrimonio o número de personas de la unidad familiar y cuantas circunstancias puedan tener incidencia en el establecimiento de la aportación individual.

9. artikulua.

Artículo 9.

Erabiltzaile bakoitzaren ekarpena ofizioz berrikusi beharko du kudeaketa organoak, edota erabiltzaileak nahiz haren ordezkariak hala eskatuta, baldin eta betebeharretan eta egoeretan izandako edozein aldaketak ekarpenari ere aldaketarik ekartzen badiote.

 

La aportación individual para cada persona usuaria deberá ser revisada de oficio por el órgano gestor o a solicitud de la persona usuaria o de su representante cuando se produzca variación en cualquiera de los requisitos y circunstancias que puedan dar lugar a la modificación de las mismas.

 

10. Artikulua.

Artículo 10.

Erabiltzailea egoitzako ekipamenduan sartzen den unean sortuko da aipatutako bi aldeek plazaren kostua ordaindu beharra, edota, dagoeneko egoitzan sartuta badago, ebazpenean esandako egunean sortuko da. Ordainketa dagokion egoitzako gizarte zerbitzuari egingo zaio zuzenean, baina horrek hilero, eskatutako agiriak eta frogagiriak Gizartekintza Departamentuari bidali ondoren.

La obligación del pago del coste de la plaza por las dos partes mencionadas, nacerá en el momento en que se produzca el ingreso de la persona usuaria en el equipamiento o en la fecha que se indique en la resolución en el caso de que estuviera ya ingresada. El pago se realizará directamente al Patronato, por meses vencidos, mediante el pago en metálico o autorización al Centro de reintegro mensual con cargo a las cuentas en que figure como titular.

VII AZKEN XEDAPENA.

11.Artikulua
.
VII. DISPOSICION FINAL. 

Artículo 11.
 

Ordenantza honek indarrean jarraituko du, aldaketa edo indargabetzea erabiltzen ez den bitartean, eta prezio publikoei dagokionez 5 artikuluan jasotako kuotak aplikatuko dira 2004. urtean.

La presente Ordenanza continuará en vigor hasta tanto no se acuerde su modificación o derogación, siendo de aplicación las cuotas recogidas en el Artículo 5º. para los precios públicos que se devenguen en el año 2004.