Nuevo requerimiento del Ayuntamiento al Gobierno Vasco por los ruidos y olores derivados de la actividad de Papresa

Desde que en octubre de 2020 Quantum Capital Parteners adquiriese Papresa, la compañía ha estado inmersa en una reconversión que tenía el objetivo de diversificar parte de la producción de papel prensa hacia papel de embalaje.

Desde el inicio de dicha reconversión, y fruto de la preocupación del Ayuntamiento por mitigar los impactos que el emplazamiento del empresa tiene en el bienestar de la ciudadanía, la empresa adoptó públicamente una serie de compromisos y puso en marcha una serie de medidas referidas especialmente a ruidos y al tráfico de camiones.

Sin embargo, las afecciones derivadas del ruido siguen generando un número considerable de quejas y reclamaciones, fundamentalmente por parte de los vecinos y vecinas que viven en sus inmediaciones, a lo cual hay que sumar la molestia generada por los olores que se vienen constatando durante estos últimos meses.

El Ayuntamiento de Errenteria ha recordado varias veces a Papresa los compromisos adquiridos referidos al ruido, para que los haga efectivos. Asimismo, ha requerido a la empresa información sobre el origen de los olores, el control que está realizando y las medidas que se van a adoptar para mitigarlos, no habiendo recibido una respuesta precisa al respecto.

El Ayuntamiento también ha presentado estos últimos meses dos requerimientos (en noviembre de 2022 y marzo de 2023 ) al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Gobierno Vasco, responsable tanto de autorizar las distintas modificaciones productivas que está llevando a cabo Papresa, como del control de las afecciones derivadas de su actividad. En dichos requerimientos se trasladaban, además de las quejas y reclamaciones relacionadas con el ruido y los olores que se han recibido en el Ayuntamiento por parte de la ciudadanía desde que Gobierno Vasco autorizó la transformación de Papresa, la necesidad de conocer cuál será el estado definitivo de dicha transformación, un análisis y control más exhaustivo de las molestias de ruido y el estado de la evaluación y control de olores.

Ante la falta de respuesta y la persistencia de las molestias, el Ayuntamiento va a proceder en los próximos días a trasladar al departamento competente del Gobierno Vasco un nuevo requerimiento en los términos ya trasladados.

El Ayuntamiento de Errenteria espera que tanto Papresa como Gobierno Vasco apliquen las medidas de control y corrección pertinentes en aras de buscar la necesaria convivencia entre la actividad industrial y el bienestar de la ciudadanía.