Visitas guiadas

El Ayuntamiento de Errenteria ha diseñado y organizado, tanto individualmente como en colaboración con otros agentes municipales, una serie de visitas guiadas con el objetivo de dar a conocer el municipio a sus visitantes. En los recorridos preparados a tal fin,  se dan a conocer la historia, el patrimonio industrial y servicios culturales del municipio. Las visitas son adecuadas para personas de todas las edades y se pueden realizar tanto individualmente como en grupo, para lo cual es preciso ponerse en contacto con la persona responsable.

 

Historia-patrimonio

La importancia de su casco histórico de morfología medieval, es el más extenso de la comarca, el desconocido carácter marítimo de Errenteria y su álgido pero ya olvidado desarrollo industrial han hecho que el Ayuntamiento haya querido poner en marcha esta iniciativa para recuperar la historia de un modo didáctico.

  • Miembro de la asamblea por un día: visita-taller dirigida a niños y niñas de 5-10 años para conocer el ayuntamiento y su funcionamiento.(1 hora).
  • En busca de las 5 puertas de Errenteria: juego de pistas dirigido a niños y niñas de 8-12 años y sus familias para conocer la historia medieval de la villa. (1 hora).
  • De Orereta a villa marítima: visita guiada dirigida a jóvenes a partir de 13 años para conocer la historia de Errenteria en la Edad Media y la Edad Moderna. (1 hora).
  • “Tras el sonido de las sirenas”: juego de pistas – yincana, dirigido a niñas/os de entre 10-12 años o familias con niñas y niños de esa edad para conocer la historia industrial de la villa. (1,5 horas).
  • Viaje a “La pequeña Manchester”: visita guiada dirigida a mayores de 13 años para conocer La industrialización en Errenteria. (2 horas).
  • “Sacando a la luz los tesoros de Errenteria: juego de pistas – yincana, dirigido a niñas/os de entre 8-12 años o familias con niñas y niños de esa edad para conocer los vestigios arqueológicos de la villa. (1,5 horas).
  • “Oculto en el casco histórico”: visita guiada dirigida a mayores de 13 años para conocer los vestigios arqueológicos de la villa. (1,5 horas).
  • EmakumeEKIN: visita guiada dirigida a mayores de 13 años para conocer las aportaciones hechas por las mujeres de Errenteria en diferentes campos de la sociedad. (2 horas).

Las visitas guiadas son gratuitas y se ofertan tanto a grupos de escolares como a asociaciones o entidades diversas (culturales, tercera edad, etc.) que pueden inscribirse a través del servicio de trámites telemáticos municipales, llamando al teléfono 943 449 610 o enviando un correo electrónico a la dirección: artxiboa@errenteria.eus

Además, a lo largo del año, se ofertarán estas visitas al público en general de forma puntual (durante Atlantikaldia en septiembre e integradas en el programa y “El patrimonio de cerca” en octubre-noviembre) para las que se realizará un llamamiento concreto a través de los medios de comunicación.

Asimismo, existe la posibilidad de realizar itinerarios personales mediante dos aplicaciones tecnológicas gratuitas: el Sistema Cicerone (telefónicamente) y la aplicación Conectur (vía Internet).

 

Patrimonio natural y paisajes

Estas son las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento en periodo estival en colaboración con distintos agentes públicos y privados: el Órgano Gestor del Parque Natural de Aiako Harria, Fundación GPS, Felix Ugarte Espeleologia Elkartea, Sociedad de Ciencias Aranzadi, etc. El objetivo es fomentar el uso público del medio natural de una manera ordenada y amena, además de conocer y aprender sobre nuestro patrimonio natural, biodiversidad y paisajes de Errenteria, especialmente de sus áreas protegidas como el Parque de Lau Haizeta, y el Parque Natural y Zona Especial de Conservación de Aiako Harria, incluido este último en la Red Natura 2000. Información relativa a fechas concretas y precios en la web municipal.

Por un lado están las visitas organizadas por Oarsoaldea, y cuya inscripción se puede realizar en la Oficina comarcal de turismo (teléfono 943 494 521 o enviando a un correo electrónico: turismo@errenteria.eus)

Estas visitas, cuyo precio oscila según la edad de la persona de 1 a 2 euros, son:

  • Reserva Forestal de Añarbe
  • Cuevas de Aizpitarte
  • Parque de Lau Haizeta y fuerte de Sanmarko

Asimismo, existen durante la época estival unas visitas organizadas y denominadas Aventuras de verano en Listorreta. Para inscribirse es necesario llamar a los teléfonos 943 494 248 o 688 895 068 o enviar un correo electrónico: arditurri@gipuzkoamendizmendi.net, y su precio oscila entre los 0 y 5 euros. Estas visitas en verano son:

  • Excursión a las cuevas de Aizpitarte
  • Los primeros habitantes de Aizpitarte, la forma de vida de la Prehistoria
  • Salida al humedal de Malbazar para conocer reptiles y anfibios
  • Juegos, en Listorreta, para conocer el entorno y aprender a orientarse.
  • Conoce los murciélagos.

Biblioteca

La biblioteca municipal de Errenteria oferta visitas guiadas gratuitas y diferenciadas por edad para dar a conocer sus instalaciones, fondos, uso del catálogo, biblioteca digital, así como las actividades que se pueden llevar a cabo en la misma.

Para poder realizar estas visitas es necesario inscribirse a través del servicio de trámites telemáticos municipales, o bien llamando al teléfono 943 449 635 o enviando un correo electrónico a: biblioteka@errenteria.eus