El Equipo de Gobierno Municipal de Errenteria ha presentado su propuesta de ordenanzas fiscales para 2024

 • Se propone aplicar una actualización del 2,6%, en relación al IPC actual

• Se continúa avanzando en una fiscalidad más justa, con la implementación de la progresividad en la mayoría de los precios públicos

• La propuesta recoge, además, una batería de bonificaciones y congelaciones en aspectos como como la transición ecológica, el desarrollo local, la protección de la función social de la vivienda y la protección social

En la fotografía, de izquierda a derecha: Maite Gartzia, teniente de alcalde; Aizpea Otaegi, alcaldesa, y Eneko del Amo, concejal de Hacienda

De cara a la preparación del presupuesto del año 2024, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Errenteria ha propuesto una actualización del 2,6% de las ordenanzas fiscales. Esta cantidad está en relación al IPC actual y permitirá el mantenimiento de los servicios públicos y hacer frente a la apreciable subida general de precios, pero con una mirada puesta en una fiscalidad justa.

El Gobierno Municipal ha presentado esta propuesta al resto de grupos de la oposición y el tema se abordará en el Pleno que se celebrará el 31 de octubre, con la voluntad de disponer a finales de año de la aprobación definitiva que marcará la política fiscal el próximo año.

La propuesta incluye la aplicación de la progresividad fiscal en la mayoría de los precios públicos y recoge una serie de congelaciones y bonificaciones en las áreas relacionadas con los principales retos sociales: la transición ecológica, el desarrollo local, la función social de la vivienda y la protección social.

Impulso de la transición ecológica

En el ámbito de la transición ecológica se proponen las siguientes bonificaciones:

• Bonificaciones importantes en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para aquellas viviendas, comunidades y empresas que produzcan energía renovable para autoconsumo y/o formen parte de comunidades energéticas.

• Bonificaciones del IBI y del Impuesto de Circulación para el impulso de la electromovilidad instalando cargadores eléctricos para vehículos y para coches eléctricos e híbridos.

• Ampliar la bonificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a empresas que fomenten la movilidad sostenible con la redacciones de planes.

• Bonificación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para obras de comunidades de vecinos y particulares que se conecten al sistema de saneamiento, reduciendo el vertido directo a las aguas (vertido 0).

Fomento del desarrollo local

Las propuestas fiscales relacionadas con el desarrollo local son las siguientes:

• Congelación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

• Congelación de las tasas para la apertura de nuevos establecimientos, ocupación de vía pública y mercadillo.

• Bonificaciones del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a Comercio, Hostelería y actividad agropecuaria (primer sector).

• Congelación en los precios de los servicios de agua y alcantarillado.

Proteger la función social de la vivienda

Se plantea una batería de acciones coherentes con el camino iniciado para la Declaración de Errenteria como Zona Tensionada:

• Favorecer la movilización de la vivienda vacía aplicando un recargo del 150% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

• Ampliar las bonificaciones del IBI a 5 años en la construcción de viviendas de protección pública destinadas al alquiler social.

• Ampliar la bonificación del IBI a más programas públicos de mediación en vivienda privada para el impulso del alquiler social.

• Frenar la especulación mediante una aplicación progresiva de la carga en el impuesto de plusvalías.

• Congelación del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

• Ampliación de las zonas a percibir bonificaciones del ICIO en Áreas de Regeneración Integral (ARI), Áreas Residenciales Degradadas (ARD) y Programas de Regeneración Urbana del Gobierno Vasco.

• Incremento de las bonificaciones en materia de rehabilitación integral de viviendas, así como de las obras recogidas en las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE).

Protección social

En el ámbito de la protección social se propone:

• Congelación de las tasas de los servicios en viviendas tuteladas y viviendas de alojamiento temporal.

• Congelación de las tasas también en el servicio de atención domiciliaria. Servicio que llega a más de 300 familias y es altamente demandado, siendo un servicio en el que desde hace años se está haciendo una apuesta por que no haya listas de espera y dar respuesta a todas las demandas.

Adaptación de la recogida de residuos a la normativa vigente

El marco legal sobre residuos (Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular) insta a los ayuntamientos a que el sistema de recogida de residuos urbanos no sea deficitario a través de una ley aprobada recientemente.

En este contexto se propone un incremento fiscal del 8% en residuos domésticos, un 10% a los residuos de actividades y un 12% a los grandes productores de residuos, ya que el déficit del servicio es de un 47%, es decir, el Ayuntamiento asume casi la mitad del coste.