Representantes del Ayuntamiento y de diversos agentes locales visitan Merka Oiartzun

Merka Oiartzun, situado en Errenteria, es el punto de distribución de pescado más importante de Euskal Herria. En una superficie de 35.000 m2 trabajan más de 20 empresas vendedoras y cerca de 100 trabajadores.

Esta semana, diversos agentes locales han visitado las instalaciones para conocer los detalles del proyecto y trabajar en nuevas sinergias. Por parte del Ayuntamiento han estado Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria; Leire Mazizior, concejala de Desarrollo Económico; y Eneko del Amo, concejal de Urbanismo. También han acudido representantes de la Agencia de Desarrollo de Oarsoaldea, Don Bosco y la cooperativa Ekiherri.

La visita ha servido para abordar los retos afectan al sector pesquero a raíz de los cambios que se están dando en la sociedad. Representantes de Merka Oiartzun han subrayado la importancia de modernizar las instalaciones y dar un salto hacia delante. Para ello, consideran imprescindible unir a los agentes del sector para dar respuesta a los grandes retos que tienen que afrontar.

Merka Oiartzun cuenta con una superficie de 35.000 m² que se divide en varias zonas: 5.000 m2 de venta directa a pescaderías; 2.000 m2 de plataforma de recogida y distribución de pescado; 2.000 m3 de cámaras congeladoras a 0º; 1.000 m3 de cámaras congeladoras a -25º; y 4.000 m2 de otras instalaciones. Durante la visita, los representantes han remarcado la solidez y el carácter estratégico que tiene la ubicación de las instalaciones.

La alcaldesa Aizpea Otaegi, por su parte, ha subrayado la importancia de crear sinergias entre los diferentes agentes y que para ello el ayuntamiento siempre buscará espacios de colaboración. Además, tal y como recoge el Plan Estratégico de Oarsoaldea, la alcaldesa ha recordado que la promoción de la Economía Azul en la comarca es una de las prioridades de desarrollo y ha subrayado el papel activo de proyectos como Merka Oiartzun en este sentido.