Presentan la nueva edición de la revista municipal Bilduma que analiza los barrios occidentales de Errenteria

La semana pasada, 22 de noviembre, se presentó en el Salón de Plenos el número 31 de la revista municipal Bilduma. El acto fue presentado por la propia alcaldesa, Aizpea Otaegi Mitxelena, dentro del amplio elenco de actividades programas de cara al Día del Euskera.

Tras la presentación, Itsaso Larramendi Elexgaray, una de las autoras del monográfico, ofreció un resumen de 45 minutos del trabajo titulado Estudio de los barrios de vivienda en la época de la industrialización de Errenteria: vida cotidiana y perspectiva de las relaciones comunitarias.

En palabras de la autora, “con este trabajo hemos querido explicar la influencia del Movimiento Moderno en la morfología urbana de muchos barrios de pueblos y ciudades de nuestro alrededor, para analizar desde la mirada del día a día de los vecinos y derivar aprendizajes de sus características urbanas”. Según Larramendi, son muchos los barrios que han surgido a lo largo de estas décadas, “a menudo menospreciados y no puestos en valor, y que nos pueden aportar interesantes enseñanzas en el desarrollo urbano actual”.

El estudio se ha centrado en los barrios que ocupan la zona oeste de Errenteria: Alaberga, Galtzaraborda, Beraun y Capuchinos. Estos cuatro barrios, surgidos entre los años 50 y 80, han sido analizados desde la mirada del urbanismo feminista para conocer las condiciones que impone el entorno construido a la hora de desarrollar la esfera de la vida cotidiana y las relaciones vecinales.

Beca de Investigación Koldo Mitxelena

La revista de este año es un número monográfico y recoge el informe final de la XV. Beca de Investigación Koldo Mitxelena. Con una dotación económica de 15.000 euros, Itsaso Larramendi Elexgaray (directora), Ane Abarrategui y Maddi Texeiro Tarazaga fueron adjudicatarias de la beca en 2020 para desarrollar el trabajo en un periodo de 18 meses.

El Ayuntamiento de Errenteria, en colaboración con la Universidad Vasca de Verano (UEU), ofrece cada dos años esta beca de investigación en homenaje al filólogo errenteriarra Koldo Mitxelena. Asimismo, la convocatoria tiene como objetivo impulsar la investigación en euskera y de las mujeres, y ampliar el conocimiento sobre la ciudad.

La convocatoria de 2020 se limitó a los siguientes campos de investigación: arquitectura y urbanismo.

Composición del jurado: los concejales de Archivos y Publicaciones Itsaso Cruz Etxeberria e Iñaki Queralt Coira (presidente), la técnica de Archivo Leonor García Vázquez (secretaria), y tres personas designadas por la Universidad Vasca de Verano (UEU): Ula Iruretagoiena Busturia, Saioa Zuazubiskar Ardanza y Jone Miner Aginaga (expertas).