El gobierno municipal valora el uso del autobús urbano y la nueva licitación de Lurraldebus

En la foto, de izquierda a derecha: Yolanda Martin, concejala de Medio Ambiente; Aizpea Otaegi, alcaldesa, y Bernar Lemos, concejal de Transportes

Con el inicio del nuevo año, el Gobierno Municipal de Errenteria quiere hacer balance del anterior. En concreto, la alcaldesa Aizpea Otaegi, el concejal de Transportes Bernar Lemos, y la concejala de Medio Ambiente Yolanda Martín han comparecido para valorar diversos temas relacionados con el transporte público. Según la alcaldesa, “el transporte público es un espacio estratégico para promover una movilidad más sostenible y mejorar la accesibilidad”.

Junto con la red de ascensores que facilitan la movilidad vertical y los desplazamientos a pie, el Ayuntamiento de Errenteria dispone de una red de autobuses urbanos denominada Urbanoa, que da servicio a todo el municipio. Además de valorar las mejoras introducidas en el servicio urbano en 2023, el gobierno municipal ha realizado un balance de la nueva licitación de Lurraldebus, recientemente abierta por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Urbanoa, más utilizada que nunca

En el año 2023, el servicio Urbanoa ha obtenido los mejores datos hasta la fecha. El número de viajeros ha aumentado un 19% respecto al año anterior y ha superado los datos de prepandemia. Concretamente, ha habido un 5% más de pasajeros que en 2019. Así, Urbanoa supera por primera vez los 775.000 viajes. Según el gobierno municipal, hay dos razones que explican esta mejora. Por un lado, la aplicación del descuento del 50% en el precio de los viajes y, por otro, la apuesta municipal por la mejora y consolidación de las líneas a partir de mayo del año pasado. A la vista de los resultados, este 2024 van a seguir vigentes estas dos medidas. Para ello, este año el Ayuntamiento de Errenteria destinará 870.000 euros al transporte público para seguir impulsando la movilidad sostenible.

Restricciones en el servicio de Lurraldebus

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha sacado este mes de enero a licitación la nueva convocatoria para la adjudicación del servicio en Oarsoaldea y Bidasoa de Lurraldebus. Una vez analizados los detalles de esta convocatoria, el gobierno municipal muestra su preocupación por la previsión de restricciones en algunos servicios de Lurraldebus en Errenteria.

En concreto, la Diputación Foral de Gipuzkoa prevé suprimir la línea E15, que une el barrio de Beraun con el hospital de Donostia, así como las líneas E20 y E26 que unen Errenteria con Hondarribia e Irun. Con esta modificación, Errenteria se quedaría sin conexión con el Hospital Comarcal de Bidasoa. Según el nuevo proyecto, las y los ciudadanos que quieran ir a Hondarribia o Irun deberán coger la línea E27, lo que supondría prolongar el tiempo de viaje entre Errenteria y Hondarribia.

Junto con la cancelación de estas tres líneas, el proyecto también contempla reducir las frecuencias de otras. En el caso de la línea E27, que une Errenteria, Irun y Hondarribia, la frecuencia matinal de 30 minutos y la vespertina de 20 minutos los fines de semana pasaría a 60 minutos en ambos casos. Esto perjudicaría la conexión de Errenteria con los polígonos industriales de Lintzirin y Lanbarren.

En el caso de la línea E05 que une el barrio de Beraun con Donostia, las frecuencias también disminuirán. Durante la semana, a algunas horas el autobús pasará cada 20 minutos en lugar de cada 15 minutos, mientras que por las tardes del fin de semana, en lugar de cada 20 minutos pasará cada 30 minutos.

Para explicar la nueva licitación, el Departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa organizó una reunión el pasado 15 de enero con las y los alcaldes de Oarsoaldea y Bidasoa. En la misma, aunque se preguntó sobre la posibilidad de introducir modificaciones en el proyecto, las y los representantes de la Diputación manifestaron que no había posibilidad de realizar modificaciones. Ante esta situación, el gobierno municipal ha señalado su preocupación por la reducción de los servicios y ha pedido a la Diputación Foral de Gipuzkoa que revise el proyecto para que no afecte a la calidad del transporte público.