Errenteria será el primer municipio en solicitar formalmente al Gobierno Vasco que sea declarada Zona Tensionada

De izquierda a derecha: Maite Gartzia, teniente de alcaldesa; Aizpea Otaegi, alcaldesa, y Eneko del Amo, concejal de Urbanismo

 • El Ayuntamiento de Errenteria ha culminado los trámites para solicitar al Gobierno Vasco la declaración de Errenteria como Zona Tensionada
• La declaración permitirá, la puesta en marcha de las medidas que recoge la nueva Ley estatal de Vivienda, como por ejemplo, poder topar los precios de los alquileres
• La solicitud va acompañada tal y como exige la ley de un diagnóstico preciso y de un plan de 3 años cuyo objetivo es responder con medidas prácticas a la emergencia habitacional
• Este plan pretende también ser un punto de inflexión para la creación de vivienda protegida, ya que el nuevo PGOU prevé aumentar en un 90% el parque público de vivienda existente en el municipio en colaboración con el Gobierno Vasco

El Ayuntamiento de Errenteria ha aprobado hoy en Junta de Gobierno Local solicitar al Gobierno Vasco que declare Errenteria como Zona de Mercado Residencial Tensionado, una vez acabados los documentos necesarios para poder hacer la solicitud formal.

De esta manera Errenteria será el primer municipio en solicitar formalmente al Gobierno Vasco la activación de este mecanismo que, permitirá entre otras cuestiones, regular los precios del alquiler.

La función social de la vivienda y la emergencia habitacional

La vivienda es un derecho, un bien esencial que constituye un pilar central del bienestar social en la medida en que es imprescindible para el desarrollo de proyectos de vida propios.

Pero también es un bien que interviene en el sector económico, tanto en el momento de su construcción, como en el de la puesta en el mercado, ya sea en venta o alquiler.

Uno de los objetivos que marca la Ley de Vivienda es precisamente el de facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a las personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda en condiciones de mercado, prestando especial atención a jóvenes y colectivos vulnerables, y favoreciendo la existencia de una oferta a precios asequibles.

Aunque el crecimiento del número de viviendas ha sido proporcional al incremento de población en Errenteria en los 10 últimos años, el diagnóstico realizado sobre la situación del mercado residencial en el municipio de Errenteria, ha constatado la existencia de un especial riesgo de abastecimiento insuficiente de vivienda, considerando, además, que dispone de un parque de vivienda vacía muy pequeño (5,5%) a pesar de haberse reducido la segunda vivienda (7,7%).

El aumento de la población (más de un 5%), unido a un uso menos intensivo del parque de viviendas debido al envejecimiento y a las dinámicas actuales (el 62% de los hogares están formados por 1 o 2 personas), están generando una presión en la demanda que se traduce en un incremento de los precios de la vivienda.

Situación que se agrava por la presión que también ejerce la carestía de la vivienda en el área metropolitana de Donostia, que a su vez, está desplazando a personas jóvenes a otros municipios del entorno, como el nuestro.

El paulatino incremento del precio de la vivienda ha hecho que el número de viviendas en alquiler haya crecido un 73% en la última década en Errenteria.

Pero también que las dificultades para afrontar el pago del alquiler en el mercado libre se hagan más patentes tal y como indica la elevada demanda de vivienda protegida en Etxebide por parte de familias ya emancipadas, que buscan en la vivienda protegida reducir su esfuerzo mensual en el pago de los alquileres.

Frente a esta situación de emergencia habitacional, resulta necesario redoblar las herramientas y los esfuerzos para abordar un ámbito tan complejo y necesario para la vida como es la vivienda. Declarar Errenteria como Zona Tensionada puede suponer un hito.

Un compromiso adquirido en el primer pleno de la legislatura

La plataforma STOP Deshaucios presentó una moción en el Pleno Municipal de julio de 2023, solicitando al Ayuntamiento de Errenteria que instase a Gobierno Vasco a declarar el municipio como Zona Tensionada de acuerdo con la Ley 12/2023 de Vivienda.

La moción fue aprobada con una amplía mayoría. Desde entonces el Equipo de Gobierno ha contado con el apoyo técnico de la consultora Ikertalde para realizar un diagnóstico de la situación de la vivienda en Errenteria, así como la elaboración de un plan de medidas para 3 años, requisitos imprescindibles para la declaración.

Esta apuesta está recogida además en el Plan de Mandato Municipal 2023-2027, como una eje estratégico para mejorar la vida de las y los vecinos de Errenteria.

Errenteria: mercado residencial tensionado y un plan de medidas

En diciembre del pasado año, el Gobierno Vasco remitió a los Ayuntamientos un Protocolo en el cual se recogían los municipios susceptibles de ser declarados como zona tensionada, así como los pasos a seguir en su tramitación.

Errenteria,según recoge el informe elaborado por Ikertalde, cumple con los dos criterios para poder ser declarado:

• El Incremento del precio de compra o alquiler ha aumentado un 3,2% con respecto al crecimiento acumulado del IPC de la Comunidad Autonoma Vasca (14%) en los últimos 5 años. Es decir, en Errenteria el precio medio mensual del alquiler de la vivienda ha aumentado un 17,2% en los últimos 5 años, pasando de los 608,8 euros en 2017 a 713,7 euros en 2022.

• La carga media del coste de la hipoteca o del alquiler en el presupuesto personal o de la unidad de convivencia, más los gastos y suministros básicos (suministros energéticos de electricidad, gas, gasoil u otros, agua corriente, servicios de telecomunicación y contribuciones a la comunidad) en Errenteria se ha estimado en un 33%, superando así el 30% del límite establecido por el Gobierno Vasco. La carga media aumenta considerablemente en el caso de las personas que viven en alquiler, ya que de media se estima que sus ingresos son un 30% menores.

La solicitud de declaración incluye además un Plan de Vivienda Municipal para los siguientes 3 años, que ha servido al Ayuntamiento para ordenar y estructurar muchas de las acciones que venía desarrollando años atrás en materia de vivienda y también para identificar medidas adicionales, ajustadas al contexto actual.

Este plan de medidas se ha trabajado conjuntamente con el Departamento de Vivienda de Gobierno Vasco, dado que es quien posee competencias sustanciales en materia de vivienda y quien viene ejecutando el desarrollo de nueva vivienda pública en alquiler.

En este sentido, continuar ampliando el parque de vivienda pública de manera coordinada con el Gobierno Vasco es una de las medidas estratégicas más importantes recogidas en el plan.

Así, este documento toma como referencia el documento de Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que propone la creación de aproximadamente 1.200 nuevas viviendas, siendo el 54% de las mismas vivienda pública.

De esta manera, se prevé aumentar de manera exponencial el parque de vivienda pública en el municipio. Pasando de las 723 viviendas públicas actuales a 1.371, un incremento del 90% que necesitará de la colaboración del Ayuntamiento y el Gobierno Vasco para llevarlo a cabo.

El plan articula las diferentes medidas en cuatro ejes estratégicos, a ir desarrollando en el marco temporal de 3 años:

Fomento del Alquiler Asequible: con medidas como la promoción de vivienda pública en alquiler, la promoción de alojamientos dotacionales o el impulso de viviendas colaborativas. También se plantean mantener medidas fiscales para el fomento del alquiler y el impulso de programas públicos de intermediación en el mercado privado del alquiler. Además se propone la realización de un estudio de vivienda vacía que permita buscar acciones concretas para su movilización.

Actuaciones sobre el parque de vivienda y regeneración urbana: continuar fomentando la rehabilitación del parque de vivienda existente con medidas fiscales y subvenciones, avanzar en la regulación de alojamientos turísticos, y continuar impulsando la regeneración urbana de manera integral. Igualmente se prevé mejorar la información y el asesoramiento en materia de rehabilitación de viviendas.

Sistema de prestaciones, ayudas al alquiler y protección de colectivos vulnerables: continuar apoyando a colectivos vulnerables haciendo seguimiento y complementando las ayudas de otras administraciones públicas.

Gobernanza y coordinación institucional: el plan prevé una serie de mecanismos para el seguimiento y ajuste de las medidas desplegadas en el plan, con una mirada puesta en la coordinación tanto a nivel local, con el resto de partidos, como inter-institucional con Gobierno Vasco.

El Plan, que ha sido compartido con el resto de partidos con representación municipal, incorpora también aportaciones del partido socialista, quien en su momento votó también a favor de la moción presentada por STOP Desahucios.

Inicio del procedimiento para la declaración

Será el Gobierno Vasco quien una vez recibida la solicitud formal del Ayuntamiento, inicie el procedimiento y quien someta la documentación a información pública. Una vez atendidas las aportaciones que se reciban, se resolverá el procedimiento elaborando una memoria definitiva y comunicando dicha resolución al Ministerio de Vivienda.

Efectos directos de la declaración

Una vez se apruebe la declaración, Errenteria será Zona Tensionada durante los próximos 3 años y seguirá declarada anualmente como tal, salvo que se reviertan las circunstancias que motivaron su declaración.

Ser Zona Tensionada presenta una serie de ventajas para las personas inquilinas en los contratos de alquiler:

• Posibilidad de prórroga extraordinaria anual (hasta 3 años) del contrato en los mismos términos y condiciones que el contrato en vigor.

• Se limita el precio del alquiler en los nuevos contratos: el nuevo contrato no podrá exceder a la renta del último contrato anterior realizado. La legislación permite ciertos incrementos de hasta el 10% en contratos de alquiler de más de 10 años o cuando se hayan realizado mejoras relacionadas con la rehabilitación de la vivienda, la eficiencia energética y/o la accesibilidad.

• Se limita el precio del alquiler de nuevos contratos en viviendas que no hayan estado alquiladas los últimos 5 años. El límite máximo aplicable al precio vendrá determinado por el sistema de índices de precios de referencia.

• Se limita el precio del alquiler de nuevos contratos cuando el propietario sea un gran tenedor (posea 5 o más viviendas). El límite máximo aplicable al precio, vendrá determinado por el sistema de índices de precios de referencia.