El Ayuntamiento pide a la Diputación que revise el último proyecto de Ekialdebus

En la fotografía: Bernar Lemos, concejal de Tráfico y Transporte, y Maite Gartzia, teniente de alcalde

Con fecha 11 de enero de 2024 el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la aprobación del proyecto modificado de concesión del servicio público de transporte interurbano regular de viajeros de uso general por carretera de las comarcas de Bidasoa Behea, Oarsoaldea y sus conexiones con San Sebastián. El Ayuntamiento de Errenteria, tras realizar un análisis técnico de este proyecto, ha detectado varios puntos que empeoran el servicio actual. Ante ello, ha decidido presentar un requerimiento a la Diputación para que revise el proyecto.

El derecho a la movilidad sostenible, en duda

El requerimiento recoge que el proyecto modificado presentado por la Diputación pone en duda el derecho a la movilidad sostenible y a la libre elección del medio de transporte. Para ello, como base, explica los perjuicios que se producen en las líneas que se recogen en el proyecto modificado respecto a las actuales, perjuicios que afectarán especialmente a los sectores con rentas más bajas (personas mayores, mujeres y trabajadoras y trabajadores en general).

En primer lugar, el proyecto modificado prevé la desaparición de la actual línea E15. Aunque la línea que se renombra con el nombre de OR07 hace referencia a Beraun en el título, analizando las paradas, el proyecto modificado no recoge las paradas que el E15 realiza en la parte superior de Pontika, Galtzaraborda, Igantzi, Beraun y Kaputxinos.

Asimismo, el proyecto modificado prevé la desaparición de la conexión directa entre Errenteria y Hondarribia, ya que para ir a Hondarribia necesariamente habrá que pasar por Irun con una considerable prolongación del recorrido. Las actuales líneas E20, E26 y E27 se convertirían en la línea BI03 según el proyecto modificado, lo que implicaría una disminución de frecuencias en algunos tramos horarios y la pérdida de la conexión directa de Errenteria con el Hospital Comarcal del Bidasoa.

Por último, otro cambio preocupante sería el cambio de frecuencia de la línea E05, actualmente muy utilizada. En el proyecto modificado, esta línea se denominará OR03 y pasará de pasar cada 15 minutos en las frecuencias habituales a cada 20 minutos. Además, los días festivos se pasaría cada 20 minutos en vez de cada 30.

Cambios entre el anteproyecto y el proyecto

El segundo motivo de requerimiento son los cambios realizados entre el anteproyecto y el proyecto, ya que el proyecto presentado el 19 de mayo de 2022 por la Diputación no contemplaba las pérdidas que posteriormente se recogen en el proyecto modificado. Por ello, si bien el Ayuntamiento realizó alegaciones al anteproyecto, no pudo realizar alegaciones a estas pérdidas del servicio, ya que las modificaciones se han producido con posterioridad al plazo de alegaciones.

Por ello, se solicita a la Diputación que explique las razones de estas modificaciones del anteproyecto al proyecto, indicando el informe o estudio en el que se han basado.

Teniendo en cuenta estas razones, el Ayuntamiento de Errenteria ha solicitado a la Diputación Foral de Gipuzkoa la revisión del proyecto, manteniendo el servicio actual en el caso de las pérdidas arriba descritas.