La alcaldesa Aizpea Otaegi ha enviado una carta al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible solicitando medidas urgentes para mejorar el servicio de Renfe

Ante el empeoramiento del servicio de transporte de Renfe que sufren miles de usuarias y usuarios, la alcaldesa de Errenteria Aizpea Otaegi ha solicitado al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, mediante una carta, medidas para hacer frente al empeoramiento del servicio, en respuesta al compromiso adquirido en la moción aprobada en el pleno del ayuntamiento de Errenteria de marzo.

El contenido de la carta se puede leer a continuación:

Excmo. Sr. Ministro:

Me dirijo a usted en relación al servicio de cercanías de Donostia/San Sebastián, que cubre la línea Brinkola-Irun, un servicio esencial para articular el transporte sostenible, accesible y universal del territorio de Gipuzkoa que, sin embargo, usuarias y usuarios vienen viendo cómo se está deteriorando estos últimos años.

Desde el 2017 vienen siendo continuas las restricciones en el servicio. En el eje Irun-Donostia, que da servicio a un núcleo poblacional denso dentro de la realidad guipuzcoana- y, que abarca el servicio en nuestro municipio, Errenteria- la disminución de trenes ha sido muy significativa.

Restricciones, algunas debidas a la implantación de un único sentido en el tramo que discurre entre la estación de Lezo-Errenteria e Irun. Otras fruto de las frecuentes averías en la línea entre Irun y Brinkola, como consecuencia de las escasas inversiones que se han realizado en las dos últimas décadas, tanto en la infraestructura, como en la red de trenes.

Restricciones, al fin y al cabo, que muchas veces no son previamente comunicadas por lo que a la falta de utilidad (por la falta de servicio) se le suma la falta de confianza en el servicio existente por la falta de garantía de llegar con puntualidad a destino.

Como datos significativos, cabe señalar que, debido a la implantación de un único sentido en el tramo que discurre entre la estación de Lezo-Errenteria e Irun, circulan 42 trenes menos en el servicio de media distancia entre Vitoria-Gasteiz y Donostia-Irun. Por otro lado, si en 2016 para hacer el recorrido Irun-Brinkola era necesaria una hora y media, desde 2017 hasta el 29 de abril de este año pasamos a necesitar una hora y 45 minutos, y a partir del 29 de abril, dos horas como mínimo.

Así las cosas, quiero transmitirle mi inquietud por la gravedad de la situación que padecen miles de usuarias y usuarios. Preocupación general que quedó patente, el pasado 26 de marzo, en el pleno del ayuntamiento de Errenteria que tengo el honor de presidir, con la aprobación de una moción en la cual se solicita a las instituciones responsables del servicio que tomen las medidas oportunas e inviertan los recursos necesarios para detener el deterioro del servicio, así como para cumplir de manera urgente con las frecuencias y horarios del servicio, tanto en cercanías, como en media distancia, de manera que el servicio de Renfe vuelva a ser un agente imprescindible en la movilidad sostenible, justa y universal del territorio de Gipuzkoa. Le hago llegar, por tanto, esta petición cumpliendo con el mandato del pleno del ayuntamiento.

Agradeciendo de antemano su colaboración, quedo a su disposición para lo que necesite.

En Errenteria, el 24 de mayo de 2024
Aizpea Otaegi Mitxelena, alcaldesa de Errenteria