El ayuntamiento hace una valoración positiva de las Asambleas de Barrio y agradece a las y los vecinos su participación

Enla fotografía: la alcaldesa Aizpea Otaegi (en el centro), la concejala Yolanda Martin y el concejal Bernar Lemos

Las y los responsables municipales comenzaron las Asambleas de Barrio en enero y han finalizado la ronda por los 15 barrios de Errenteria en julio. En el intermedio tuvieron que hacer una pausa para no influir en las convocatorias electorales. La ronda de Asambleas de Barrio que se celebra cada 2 años goza de buena salud y un ejemplo de ello es que cada vez participan más ciudadanas y ciudadanos en ellas; en concreto en esta última ronda han participado 835. Las y los representantes municipales han manifestado estar muy agradecidos con la participación y ahora han expresado su compromiso de seguir trabajando para dar respuesta a las propuestas y demandas realizadas por la ciudadanía.

En las asambleas, las y los representantes municipales han dado a conocer los principales proyectos del Plan de Mandato, así como la situación en la que se encuentran los compromisos adquiridos en la ronda de hace dos años. Por último, ha sido el turno de las y los vecinos, que han tenido la oportunidad de hacer llegar nuevas propuestas y peticiones a las y los representantes municipales, quienes han señalado que el nivel de participación en todas las asambleas ha sido muy alto y que muchas y muchos vecinos han hecho llegar sus aportaciones y propuestas.

Las aportaciones y propuestas han sido variadas. En función de la realidad de cada barrio han destacado más los diferentes tipos de demanda. Sin embargo, la mayoría han sido cuestiones relacionadas con los residuos o el mantenimiento urbano.

Trabajando para dar respuesta a las demandas

El gobierno municipal ya ha constituido una mesa interdepartamental para responder a las peticiones y propuestas realizadas en las asambleas vecinales. Desde esta mesa se hará un seguimiento de las peticiones en los próximos meses. Además, también en algunas licitaciones que se prevé publicar en los próximos meses, se está trabajando para incorporar algunas mejoras que respondan a las propuestas expresadas por las y los vecinos, entre ellas el contrato de concesión de servicios de limpieza urbana.

Sesiones monográficas en los barrios

Además, se está elaborando un mapa de solicitudes barrio a barrio e identificando posibles asuntos significativos en cada barrio. Ejemplo de ello es la celebración ayer de una asamblea vecinal específica para tratar sobre la ubicación del ascensor de Igantzi, tras la preocupación manifestada por sus vecinas y vecinos. Después del verano el gobierno municipal prevé la celebración de asambleas también en otros barrios para trabajar conjuntamente con sus vecinas y vecinos la respuesta a los retos concretos del barrio.

El compromiso de la ciudadanía es necesario

El ayuntamiento señala que algunos de los retos que se han comentado en la mayoría de las asambleas, junto a la actuación municipal, también están relacionados con la buena disposición de las y los vecinos. En particular, la recogida de excrementos de perros ha sido un tema destacado en las asambleas, así como la presencia de ratas o la recogida de voluminosos. El Ayuntamiento se ha comprometido a colaborar en la respuesta a cada uno de estos retos, reforzando las medidas ya en marcha y poniendo en marcha nuevas. No obstante, también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que a través de sus actitudes modélicas hagan su aportación en el día a día para responder a estos retos. Entre ellas, recogiendo los excrementos de los perros, no dejando la comida en la calle, ya que así se alimenta a las ratas, y utilizando el servicio municipal de recogida de voluminosos.