La semana que viene comenzarán las obras de reurbanización del paseo de Gabierrota

Simulazioa

En enero de este año se puso en marcha el proceso de licitación de las obras de reurbanización del paseo de Gabierrota.
Una vez resuelto dicho proceso, los trabajos de reurbanización darán comienzo la semana que viene, los cuales tendrán una duración estimada de 7 meses.

Estas obras se han adjudicado a Construcciones Moyua S.L. por un importe de 917.479,03 euros.

Un paseo más seguro que ganará espacios de estancia y zonas verdes

El paseo de Gabierrota es uno de los espacios peatonales con mayor entidad de Errenteria, con aproximadamente 300 metros de longitud y media hectárea de superficie.

El Ayuntamiento ha trabajado junto con la Asociación de Vecinas y Vecinos Laguntasuna de Gabierrota y las personas responsables de la residencia Sagrado Corazón la propuesta para aumentar la potencialidad de este paseo.

La intervención, de manera general, pretende hacer el paseo más atractivo y seguro para las personas, al tiempo que amplía las zonas verdes existentes y los lugares de estancia.

Por un lado, se renovará el suelo del paseo existente dotándole de un acabado continuo que permita una mayor accesibilidad y confort en los desplazamientos peatonales, eliminando las actuales zona hundidas.

Por otro lado, el espacio central se integrará como parte del paseo, eliminando las jardineras que tiene actualmente. Al tiempo que se eliminan estas jardineras, se amplían las zonas verdes en un 36%, reforzándose también con árboles la parte central del paseo junto a la residencia Sagrado Corazón y respetando los que actualmente existen.

Se ganarán espacios de estancia y encuentro en la parte central del paseo y en la zona exterior de la residencia Sagrado Corazón, dotándolo tras la reurbanización de nuevos equipamientos, un aseo público y mobiliario urbano que inviten al disfrute de este espacio público y hagan más agradable la estancia.

Además, se mejorará la relación con el río favoreciendo la accesibilidad de acuerdo con los criterios que plantea el Plan de Acción del Paisaje del río Oiartzun y dando seguimiento a intervenciones como el solarium ya realizadas en el entorno. Para ello se construirá una nueva rampa de madera de acceso a la altura de la residencia de personas mayores, la cual cumplirá con las características requeridas por URA Agentzia.

Por último, con esta intervención se renovará la red de alumbrado y se instalarán luminarias más eficientes desde el punto de vista del ahorro energético, las cuales se adecuarán al arbolado existente de tal manera que se mejore la seguridad y la visibilidad, y reduciendo la contaminación lumínica.