La Policía Local refuerza su plantilla con 13 nuevos agentes

Desde el inicio del estado de alarma, incluso antes del mismo, se han implementado medidas de prevención y cambios en la forma de trabajar como la adaptación de turnos y la redistribución de funciones de la plantilla del Ayuntamiento en general, y de la Policía Local en particular, con el fin de proteger al personal municipal y a la ciudadanía.

Entre estas medidas, la más reciente es la incorporación de 13 nuevos efectivos a la plantilla de la Policía Local para ayudar en la actual situación. Estas y estos agentes se encontraban realizando el periodo formativo en la Academia de Arkaute y han quedado a disposición de los municipios (haciendo un paréntesis en su formación), ya que la academia está temporalmente cerrada.

En cuanto a la labor de la Policía Local, se han modificado las pautas internas de actuación adecuándolas al objetivo principal de salvaguardar la salud de la ciudadanía mediante el control de las medidas contempladas en el Real Decreto 463/2020 y su desarrollo, centralizando los esfuerzos y la labor en dos aspectos principales: el control de la movilidad y la labor de custodia y preventiva de ambulatorios, centros de suministros de primera necesidad e infraestructuras de viajeros (RENFE y Euskotren).

Junto con las funciones descritas con motivo del estado de alarma, la Policía Local mantiene como uno de sus ámbitos de trabajo la función de control, prevención y vigilancia de espacios cerrados como garajes, locales comerciales, pabellones, centros de jubilados… Para ello destina una dotación que ejerce sus funciones de paisano. Esta dotación colabora en horario diurno con el control del cumplimiento de las medidas de movilidad en asuntos que están causando demanda como el incumpliendo reiterado de ciertas personas, la picaresca en torno al paseo de los perros…

Asimismo, el Ayuntamiento ha informado de que, ante la llegada de la Semana Santa, la Policía Local tiene prevista la realización de controles de vehículos en diferentes días, horarios y lugares del municipio. A este respecto, solicitan a la ciudadanía que mantenga la actitud mostrada por la mayoría hasta el momento y siga cumpliendo con las medidas decretadas.

También piden a las y los ciudadanos ciertos gestos que facilitan su labor y ayudarán, a su vez, a todos con acciones como solicitar y llevar el ticket de compra para comprobar la veracidad de lo expresado o, en caso de disponer de él, llevar el justificante que acredita la necesidad de desplazamiento por razón de trabajo (cuyo modelo, redactado por el Gobierno Vasco, se puede descargar de la sede electrónica irekia.euskadi.eus).

El Ayuntamiento explica que durante el periodo de alarma la Policía Local ha realizado más de 350 actuaciones dirigidas al control del cumplimiento de las restricciones de movilidad. Si bien los primeros días el número de personas interpeladas en la vía pública era alto, llegando a ser algunos días de más de 40 personas, se puede apreciar al final de la primera semana un punto de inflexión, donde comienza a descender llamativamente. El número de interpelaciones ha continuado descendiendo, y en los últimos días se ha actuado con 18 personas. Desde la Policía Local achacan estos datos a una mayor concienciación de la ciudadanía.

En este sentido, quieren recalcar la importancia de la responsabilidad individual, y de la corresponsabilidad ciudadana en esta especial situación de alarma sanitaria para ayudar a atajarla entre todos y todas.