El presupuesto de 2024 suma 3,9 millones de euros más para desarrollar los proyectos del plan de mandato

En la imagen, de izquierda a derecha: Eneko del Amo, concejal de Hacienda; Aizpea Otaegi, alcaldesa, y Maite Gartzia, teniente de alcalde.

Con el cierre de las cuentas de 2023, el Ayuntamiento ha determinado el importe del remanente, es decir, la diferencia entre los gastos e ingresos del ejercicio anterior. El 2023 finalizó con ahorro neto y remanente de tesorería positivo por parte del Ayuntamiento.

También se ha aprobado la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal de Gipuzkoa 2023, por lo que el Ayuntamiento de Errenteria recibirá 292.819,34 euros más que los presupuestados inicialmente.

Finalmente, el Consejo de Gobierno de Gipuzkoa acordó en febrero establecer en un 39,96% la participación que corresponde a los ayuntamientos en los gravámenes temporales de entidades financieras y empresas energéticas. En este concepto, al Ayuntamiento de Errenteria le corresponde recibir 373.615,59 euros.
Con todo ello, el Ayuntamiento utilizará ahora el remanente restante para dar un impulso importante a los proyectos incluidos en el pan de mandato. Para ello, el equipo de gobierno municipal propone un incremento de 3,9 millones de euros en el presupuesto de 2024.

Mejora de la ejecución presupuestaria

El cierre de las cuentas de 2023 también ha reflejado la gestión del presupuesto del año anterior. Aunque este último creció en 5 millones de euros respecto al de 2022, su ejecución ha aumentado un 2% hasta situarse en casi el 86%.

Especialmente reseñable es el incremento del grado de ejecución del apartado de inversiones, con un incremento del 17% respecto al año 2022, si bien el presupuesto era superior al año anterior. Esto demuestra la capacidad del gobierno municipal para gestionar de forma eficiente el dinero público, así como de poner en marcha proyectos importantes.

Mayor presupuesto para responder a grandes retos

Con este nuevo incremento de 3,9 millones de euros, el consistorio contará en 2024 con un presupuesto de 70 millones de euros, un 11% superior al del año pasado. Así, el Gobierno Municipal pretende dar respuesta a cinco grandes retos: consolidar la economía local, reforzar el apoyo social, dar un salto en la transición ecológica, desarrollar proyectos de renovación urbana y difundir la cultura.

Ejemplo de ello son los proyectos que se impulsarán a través del remanente. De hecho, de los 3,9 millones de euros de incremento, 2,8 millones se destinarán al desarrollo de proyectos del plan de mandato, especialmente a inversiones.

En el camino hacia la consolidación de la economía local, el presupuesto destinado al desarrollo económico crecerá más de un 10%. Para acelerar la transición ecológica, se destinarán 600.000 euros más a reducir el consumo energético y fomentar las energías renovables. Para impulsar la movilidad sostenible se realizará un incremento de 656.000 euros para, entre otras cosas, mejorar el mantenimiento de los ascensores (el que une Sorgintxulo con Basanoaga y la calle Parque con la avenida Galtzaraborda) y redactar el proyecto de aparcamiento disuasorio de Altzate.

En cuanto a la renovación urbana, se destinarán 766.000 euros adicionales para reforzar los proyectos de mantenimiento urbano, entre ellos, la renovación del puente de madera de Gabierrota y la redacción de los proyectos de las dos primeras fases para garantizar el abastecimiento de agua en las casas de las zonas rurales.

Por último, con el objetivo de difundir la cultura se añadirá presupuesto para la redacción del proyecto de la Casa de la Voz y la Música, así como para la consolidación de la programación cultural.