El departamento de Diversidad cultural, Cooperación para el Desarrollo y Derechos Humanos trabaja con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades entre todas las personas. Desarrolla su actividad principalmente en tres ámbitos: personas de diferentes culturas que viven en el municipio, cooperación con otros pueblos y derechos humanos de las personas.

Diversidad Cultural

Para conseguir una convivencia adecuada en el municipio es indispensable hacer una acogida adecuada a las personas recien llegadas a Errenteria, para fomentar el conocimiento mutuo, el respeto a la diversidad y la participación en los asuntos públicos.

      • El protocolo de acogida es un proceso indispensable para quienes han llegado recientemente a Errenteria, para que poco a poco puedan integrarse en nuestro entorno de manera autónoma. El objetivo de esta línea de trabajo es poner a disposición de estas personas tanto la cartera de servicios municipales como del resto de agentes sociales, de manera que puedan desenvolverse en igualdad de condiciones en el municipio de acogida y en la sociedad en general.

      • El ayuntamiento de Errenteria promueve el conocimiento mutuo, fortaleciendo entre otros aspectos las relaciones interculturales, poniendo en valor y visibilizando la diversidad cultural existente en Errenteria, haciendo frente a los prejuicios, estereotipos y rumores y trabajando transversalmente en equipo.

      • Convivencia: una característica propia de Errenteria es su diversidad cultural. De hecho, el ayuntamiento de Errenteria entiende que es un componente indispensable para la cohesión y enriquecimiento de las personas que viven en el municipio. Para ello son muy importantes acciones como a Alianza entre los pueblos o las actividades que se desarrollan el Día Internacional de la Diversidad Cultural.

      • Participación: pueden participar en los proyectos del departamento tanto asociaciones como personas de manera individual.

Ayuda para la Cooperación

El departamento fomenta la cooperación con los países en vías de desarrollo a través de las organizaciones no gubernamentales y por medio de las líneas de subvención convocadas anualmente. El ayuntamiento encauza una importante cantidad de su presupuesto hacia los proyectos que desarrollan dichas organizaciones. Asimismo, realiza aportaciones en los casos de emergencias humanitarias.

Además, desde 1996 el ayuntamiento de miembro de la asociación Euskal Fondoa, y anualmente realiza aportaciones a varios proyectos.

Derechos Humanos

Los derechos humanos son la herramienta que constituye el marco general para la convivencia, sin ningún tipo de distinción, son el instrumento para la protección de los derechos básicos de todas las personas. Es por ello que el día 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el departamento trabaja y reconoce las violaciones de derechos humanos que se producen en todo el mundo.

 

Servicios Sociales

Santa Klara kalea 18, behea