La Casa de las mujeres de Errenteria quiere ser su lugar de referencia para el encuentro, el debate y la reflexión, así como para la lucha a favor de la igualdad de mujeres y hombres.

Objetivos
Quiere ser referencia, en un sentido físico y simbólico y construir esa referencialidad en torno a los siguientes objetivos:
1. Que sea un espacio para la formación, también espacio de referencia para la Escuela de Empoderamiento.
2. Que sea un espacio para la promoción de la conciencia feminista y el activismo socio-político.
3. Que sea un espacio que propicie las relaciones, las redes y la cooperación entre las mujeres.
4. Que sea un espacio donde se ofrecerán recursos y generarán dinámicas para aquellas mujeres que sufran violencia y/o quieran trabajar para combatirla.
5. Que sea una referencia como fuente a la hora de recabar información o datos sobre la realidad de las mujeres.

Proceso de creación Errenteriako Emakumeen Etxea
De julio a diciembre de 2016, el ayuntamiento de Errenteria, junto con el Consejo para la Igualdad, puso en marcha un proceso participativo para la creación de la Casa de las Mujeres.
Más información en Herribizia
La Emakumeen Etxea se abrió en marzo de 2019. Aquí el vídeo de la fiesta de apertura el 23 de marzo.

Valores
La Emakumeen Etxea es un espacio hegemónico, espacio de mujeres libres, plural, feminista, laico, activista, para la liberación personal y sin violencia machista, de acogida y respiro para las mujeres más desfavorecidas y vulnerables.

Servicios:

Orientación jurídica

Asesoría y orientación jurídica especializada, con perspectiva de género, para asesorar a mujeres que se enfrentan distintas situaciones de discriminación, desprotección y violencia: violencia machista y doméstica, acoso sexual, agresiones sexuales, derecho de familia, laboral, extranjería, derechos de las trabajadoras de hogar, tercera edad: jubilación, pensiones, viudedad…; derecho penal y penitenciario.

El objetivo es fomentar la autonomía y el empoderamiento de las mujeres a través de información jurídica que facilite su participación activa en la toma de decisiones y en la búsqueda de soluciones.

Marisa Rodríguez es la abogada que ofrecerá el servicio.

Espacio de empoderamiento individual

Espacio interactivo de atención individualizada que acoge a las mujeres con el objetivo de que consigan poner palabras a su realidad y así conseguir herramientas para identificar esa realidad, compartirla e iniciar una trayectoria de empoderamiento.

Mediante la interacción se trata de conseguir recursos basados en las propias fuerzas, teniendo como finalidad la prevención y el empoderamiento.

Maite Santamaría es la psicóloga que ofrecerá el servicio.

Cita previa

En ambos casos, para poder hacer uso de los servicios se debe solicitar cita previa en la propia Emakumeen Etxea (Parque Txirrita):

 

Puedes descargar aquí el folleto informativo de la Emakumeen Etxea.

Contacto
Emakumeen Etxea
Txirrita Parkea, zk.g.
943 449 630
emakumeenetxea@errenteria.eus

Horario
9:00-13:00 Lunes y viernes
16:00-20:00 Martes, miércoles y jueves

Departamento de Igualdad

Emakumeen Etxea